La mina de cobre más grande del mundo estuvo parada por un tiempo el martes, mientras continúan las protestas en Chile que convulsionaron al país. Las operaciones en Escondida, de BHP Group, estuvieron paralizadas de 8 dela mañana y la 1 de la tarde, mientras que los trabajadores del turno nocturno pararon entre las 20 y las 01 del miércoles, informaron los sindicatos. El martes, trabajadores portuarios y mineros de cobre paralizaron sus labores en solidaridad con los manifestantes. El martes, los trabajadores portuarios también comenzaron una segunda paralización de dos días.
Las paralizaciones en las minas y las rutas bloqueadas en Chile aumentaron los precios del cobre la semana pasada por la preocupación de que los suministros del mayor productor se vean afectados. Hasta el momento, pocas compañías mineras cuantificaron el impacto, aunque algunos analistas aseguran que es probable que el arrastre de la oferta haya sido limitado.
“No sabemos cuánto volumen está involucrado, por lo que es muy difícil estimarlo”, dijo por teléfono Casper Burgering, economista sénior de materias primas de ABN Amro Bank. “Hay suficiente inventario de cobre a nivel mundial, y todos los fabricantes y grandes compradores de minerales de cobre y productos de cobre tienen existencias suficientes para al menos dos días, por lo que el impacto es muy pequeño”.
Aún así, la amenaza de problemas de suministro ha sido suficiente para ayudar a proporcionar un contrapeso a la pesadumbre económica que ha afectado a los precios del metal este año. Los futuros del cobre en Nueva York subieron por tercera sesión consecutiva el martes y más de 4% este mes.