La mayoría de las acciones estadounidenses se aferraron a las ganancias pese al debilitamiento de las acciones FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google) y la persistente preocupación por las tensiones comerciales entre el país y China, que mermaron el optimismo de los inversionistas. Apple, Amazon.com, Alphabet -matriz de Google- y Netflix lideraron las caídas en el índice Nasdaq 100.
El S&P 500 revirtió una mala racha de cuatro días, impulsado por las alzas de Microsoft y Home Depot, mientras que UnitedHealth Group y Boeing hicieron caer el Dow Jones Industrial Average. El índice Stoxx Europe 600 subió ante el aumento del indicador de referencia de Italia, motivado por comentarios oficiales del gobierno durante el fin de semana, en los que aseguró que el próximo presupuesto del país será pragmático y se mantendrá dentro de las normas fiscales de la Unión Europea. Por su parte, las acciones de mercados emergentes cayeron y lo propio ocurrió en Shanghai y Hong Kong. El índice de referencia de este último país se acerca a un mercado bajista a raíz de la amenaza del presidente Donald Trump de intensificar su guerra comercial con China.
"Hemos recibido tanta información que ahora entramos en un momento de calma", comentó Mark Hackett, de Nationwide Funds Group, en una entrevista en la sede central de Bloomberg en Nueva York. "Por lo tanto, lamentablemente, lo único que queda es lo comercial y probablemente tendremos más titulares negativos que positivos sobre eso".
Apple retrocedió por cuarto día consecutivo, su peor racha desde abril, luego de que el fin de semana el presidente Trump criticara a través de Twitter al fabricante del iPhone. Esta semana la compañía lanzará nuevos productos en su sede de California.
"Se acerca el evento y por lo general vemos aumentos en las acciones de Apple antes de los lanzamientos", señaló por teléfono Joe "JJ" Kinahan, principal estratega de mercado de TD Ameritrade. "Tendremos que ver si eso cambia, si es solo algo de un día basado en los tuits".
La libra ascendió luego de que el jefe negociador del brexit de la UE, Michel Barnier, declarara que un acuerdo con el Reino Unido es "realista" y "posible" dentro de ocho semanas.
La inquietud derivada del tumulto comercial y la turbulencia en los mercados emergentes sigue empañando las perspectivas de las acciones mundiales. La señal de Trump de que está listo para aplicar impuestos a prácticamente todas las importaciones procedentes de China se produjo en momentos en que un informe mostró que el mercado laboral estadounidense se encuentra saludable y con señales de inflación salarial, lo que podría allanar el camino para otras dos alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año.