jueves 06 de mayo de 2021
BLOOMBERG
10-08-2020 11:37

McDonald’s demanda a su ex CEO por ocultar escándalo sexual

McDonald’s Corp. ha presentado una demanda contra su anterior líder ejecutivo, Steve Easterbrook, para tratar de recuperar decenas de millones de dólares en indemnización por despido tras descubrir pruebas de que mantuvo relaciones sexuales con varias empleadas, trató de encubrir los hechos, e intervino para que una de ellas obtuviera un lucrativo paquete de acciones.

Anne Riley Moffat
10-08-2020 11:37

La rescisión del contrato del ex Ceo de Mc Donald´s en otoño por una relación indebida no debería haber incluido una indemnización por despido porque “ocultó pruebas y mintió sobre su conducta inapropiada”, dijo la compañía en un documento.

Easterbrook había reconocido inicialmente que mantuvo una relación consensuada con una empleada, pero la información que la compañía recibió de una denuncia anónima en julio resultó en una investigación más a fondo. La investigación concluyó que había estado involucrado en relaciones sexuales con otras tres empleadas de la compañía antes de su salida, según un informe de la compañía presentado el lunes.

Easterbrook había reconocido inicialmente que mantuvo una relación consensuada con una empleada

Las pruebas también muestran que Easterbrook aprobó un paquete especial de acciones restringidas por valor de cientos de miles de dólares a una de las empleadas después de su primer encuentro sexual, y solo días antes del segundo, dijo la compañía.

Como resultado, la cadena de comida rápida presentó una demanda en el Tribunal de Cancillería de Delaware para recuperar los pagos por compensación e indemnización que recibió cuando el ejecutivo dejó su cargo. La compañía también ha tomado medidas para evitar que Easterbrook ejecute cualquier opción sobre acciones o venda acciones.

Chris Kempczinski, quien asumió el cargo de CEO tras la destitución de Easterbrook, alertó a los empleados de la compañía sobre la medida el lunes.

“Recientemente hemos tenido conocimiento, a través de informaciones de empleados, de más datos sobre la conducta de nuestro exlíder ejecutivo, Steve Easterbrook”, escribió en la circular interna, a la que ha tenido acceso Bloomberg News. “Si bien la junta tomó la decisión correcta de retirarlo rápidamente de la compañía en noviembre pasado, esta nueva información deja en claro que mintió y destruyó pruebas sobre un comportamiento personal inapropiado y que no debería haber retenido la compensación contractual a su salida”.

Chris Kempczinski asumió el cargo de CEO tras la destitución de Easterbrook

Easterbrook recibió una indemnización y beneficios de seguros de salud de US$675.000 y paquetes de acciones que Bloomberg valoró en más de US$37 millones en noviembre pasado.

La acción de McDonald’s había perdido un 3,5% este año hasta el viernes, en consonancia con el índice S&P 500.

En esta Nota