McDonald’s Corp. dijo que ofrecerá a los empleados de los establecimientos estadounidenses propiedad de la empresa dos semanas de salario en caso de cuarentena, sumándose a otras compañías que ofrecen facilidades a medida que se intensifica la propagación del coronavirus.
Los restaurantes propiedad de la empresa también tienen políticas existentes para ofrecer hasta cinco días libres pagados por año, según la información proporcionada por la empresa. No obstante, estos establecimientos representan aproximadamente el 5% del total de los restaurantes en Estados Unidos, y el resto son franquicias, según un comunicado regulatorio reciente. McDonald’s contaba con 13.846 restaurantes en Estados Unidos a finales de 2019.
“A medida que hacemos un seguimiento proactivo por el impacto del coronavirus, estamos evaluando continuamente nuestras políticas para proporcionar flexibilidad y adaptaciones razonables”, dijo McDonald’s en un comunicado enviado por correo electrónico. “Nuestra gente es el corazón y el alma de la familia McDonald’s y, por supuesto, los apoyaremos en estas circunstancias excepcionales”.
Los casos de coronavirus están aumentando en Estados Unidos y en otros países, y los responsables de salud y autoridades gubernamentales han instado a los trabajadores a quedarse en casa si están enfermos. Ello plantea dificultades para la industria de restaurantes: los empleados por hora, que carecen de cobertura de remuneración por enfermedad, pueden acudir al trabajo de todos modos si tienen presión económica y contribuyen inadvertidamente a la propagación del virus.
El martes, empleados de McDonald’s, un sindicato de trabajadores de restaurantes y el grupo de defensa Fight for US$15 pidieron a McDonald’s que conceda un permiso por enfermedad remunerado a “todos los trabajadores que usan el uniforme de McDonald’s”. Actualmente, McDonald’s solo ofrece días de enfermedad pagados a los empleados que trabajan en estados donde las leyes lo requieren, dice Allynn Umel, directora organizadora del grupo.
McDonald’s reconoció que las políticas de licencia por enfermedad “varían según el mercado y el restaurante de acuerdo con la normativa local”, pero los establecimientos de la compañía “se esfuerzan por proporcionar flexibilidad a los miembros de la tripulación”.
La nueva política de McDonald’s se suma a un anuncio de Walmart Inc., que inició una política de baja de emergencia en respuesta al brote. El lunes, el operador de Olive Garden, Darden Restaurants Inc., anunció una nueva política de permiso por enfermedad remunerado.
McDonald’s dijo que también está llevando a cabo procedimientos mejorados de higiene en sus restaurantes, que incluyen el abastecimiento de dispensadores de gel desinfectante y mayor frecuencia en la limpieza.