BLOOMBERG
Pandemia

Mercado del petróleo señala recuperación con mayor uso de autos

La demanda de combustible muestra signos de recuperación en tanto las personas, por miedo al contagio, usan menos el transporte público en la reapertura de las economías en distintas partes del mundo.

Petroleo 20200421
Caída de lacotización del Petróleo | Agencia Bloomberg

La demanda de gasolina se está recuperando, lo que sugiere que el automóvil, al menos por ahora, está de regreso. Con la flexibilización de las medidas de confinamiento y la reapertura de las economías en partes del mundo, conducir se ha convertido en el modo de transporte preferido del distanciamiento social y ofrece un cierto alivio a corto plazo al mercado petrolero tras la peor caída y colapso de la historia en la demanda de energía.

“La gente usa más sus automóviles porque tienen miedo de usar el transporte público”, dijo Patrick Pouyanne, director ejecutivo del gigante petrolero francés Total SA.

Es demasiado pronto para afirmar que este cambio es permanente. En algunas partes de Asia que reabrieron antes que el resto del mundo, las personas se están aventurando de nuevo en los trenes. Además, no está claro si la demanda mundial de gasolina se recuperará por completo.

commuter

No obstante, en las calles de Pekín, Shanghái y Cantón, el tráfico de la mañana ahora es más alto que los promedios de 2019, mientras que el uso del metro está muy por debajo de lo normal, según datos compilados por BloombergNEF. El tráfico en el sistema de metro de Pekín es 53% inferior a los niveles previos al virus. El uso del metro en Shanghái y Cantón ha bajado 29% y 39%, respectivamente.

“Al menos al comienzo de nuestro regreso a la normalidad, esperamos una disminución en el uso del transporte público”, dijo Josu Jon Imaz, director de la petrolera española Repsol SA.

James Li, director de cuentas de relaciones públicas, prefiere pasar una hora atascado en el tráfico de Pekín que arriesgarse 30 minutos expuesto a las multitudes en un tren. “El tráfico es de lo peor”, pero el metro sigue siendo demasiado peligroso, dijo.

En Frankfurt, la asistente de bienes raíces Anna Pawliczek conduce al trabajo por primera vez en su carrera. “Definitivamente siempre he preferido relajarme en el tren, que sentirme presa entre semáforos”, dijo. Pero días después de que Alemania diera fin a la cuarentena, su compañía está pidiendo a los empleados que eviten el transporte público a toda costa.

En Estados Unidos, el consumo de gasolina se está recuperando de mínimos históricos, con un aumento de 400.000 barriles por día durante la semana que finalizó el 1 de mayo.

Lo que quedó entre paréntesis por la pandemia económica

Este fenómeno podría comenzar a revertir las reducciones dramáticas en la contaminación del aire que las ciudades con mayor movimiento del mundo han evidenciado en los últimos meses a medida que las operaciones industriales y de viajes se detuvieron.

En Berlín, una de las primeras ciudades europeas en reducir su confinamiento, el uso del transporte público sigue 61% por debajo de lo normal, mientras que el número de personas que usan su vehículo se ha recuperado a 28% por debajo de lo normal, según datos de Apple Inc., que rastrea las solicitudes de indicaciones de rutas en su popular aplicación Maps.

Los datos de Apple Maps para 27 ciudades del mundo muestran que las direcciones de conducción se están recuperando más rápidamente que las direcciones de transporte público. En Madrid, la conducción está 68% por debajo de los niveles normales, frente a 80% en abril, mientras que el uso del transporte público sigue 87% por debajo, en gran medida el mismo nivel que el mes pasado.

Lo mismo ocurre en Ottawa, la capital canadiense, donde las indicaciones de conducción en la aplicación se han recuperado a 40% de los niveles normales, frente a 60% en abril, mientras que las indicaciones para transporte público permanecen estables desde abril en 80% por debajo de los niveles normales.