Las operaciones con tarjetas de crédito cayeron un 5% mensual durante abril al registrar un saldo de 564.882 millones de pesos, debido a que los consumidores usaron menos el plástico en el marco de un mercado deprimido por las medidas de aislamiento preventivo ante la pandemia del coronavirus.
El uso del plástico mostró en abril un crecimiento interanual del 46,2%, casi en línea con la inflación acumulada en el mismo período, desacelerándose respecto a los guarismos de los meses previos.
"Durante el último mes la baja fue del orden de los 29.510 millones de pesos. El descenso en las operaciones con tarjeta no tiene antecedentes en el pasado cercano y se relaciona con la falta de actividad de muchos comercios que hacían del dinero plástico su fuente preferida de pago", explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
Alivio para las familias: se refinancian las tarjetas
Las medidas de aislamiento afectaron a marzo en unos diez días, dado que el aislamiento social, preventivo y obligatorio rigió desde el 20 de ese mes, pero a abril le ha impactado de forma completa, lo que hundió más casi todos los indicadores de la actividad económica.
El experto indicó que "si se tiene en cuenta que en este rubro también se podía optar por diferir los pagos de los vencimientos, se puede inferir que la caída de las nuevas operaciones ha sido más profunda todavía".
En cuanto al uso del plástico para operaciones en dólares registraron una baja en relación al mes anterior del 0,9%, llevando a una caída interanual del 68,2%.
"La aplicación del impuesto sobre la compra de divisas para cancelar deudas contraídas en el exterior ha limitado su uso al mínimo en el último año, la eliminación al desplazamiento internacional que se han impuesto también influyen en la caída de los consumos, los cuales se encuentran en sus mínimos niveles", expresó Barbero.
LR /NA