BLOOMBERG
Pierde impulso

Cómo se preparan los mercados para la baja del dólar

La divisa estadounidense podría haber alcanzado su pico y los inversores se preparan para lo que viene.

Dolar 09172018
El dólar cerró a $40,40 hoy lunes. | Bloomberg

No se duerman con respecto al resto del mundo, aun cuando Estados Unidos siga marcando récords en el mercado accionario.Ese es el mensaje que surge de una serie de firmas de Wall Street que destacan el potencial para revertirse que tiene la iniciativa “Estados Unidos primero” en los mercados financieros. Si bien importantes indicadores de referencia estadounidenses subieron a nuevos récords el jueves, los aumentos de las acciones globales han sido aún más marcados esta semana, encabezados por un avance de 2,5 por ciento en el Índice Nikkei 225 de Japón después de un salto de 3,5 por ciento la semana pasada.

La convergencia en todos los activos mundiales persistirá, dice el coro, que incluye a BlackRock Inc., Bank of America Corp., Eaton Vance Corp. y JPMorgan Chase & Co. Los estrategas hablan de un dólar estadounidense que podría haber alcanzado su pico y de una brecha excesiva en las valuaciones mientras los indicadores técnicos y fundamentales se afirman en el exterior. Para ellos no es una cuestión de cuándo sino más bien de cómo: ¿EE.UU. volverá a caer hasta formar parte de la manada o los antiguos perdedores le sacarán una vuelta al líder?

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿EE.UU. volverá a caer hasta formar parte de la manada o los antiguos perdedores le sacarán una vuelta al líder?

“Por ahora, estoy de novio, no casado, con el alza”, dijo Michael Purves, estratega jefe mundial de Weeden & Co., que recomienda comprar opciones alcistas en las acciones de países en desarrollo. “El impulso descendente en las acciones de mercados emergentes venía diluyéndose contra el telón de fondo de una escalada de las tensiones comerciales… para mí, ese es un enorme mensaje técnico”.

No todos han recibido ese mensaje. Los administradores de fondos encuestados por Bank of America aparentemente se volcaron con fuerza a las operaciones de divergencia en septiembre, haciendo apuestas a que el Índice S&P 500 prolongará un desempeño que supera al de sus pares por casi 15 puntos porcentuales en lo que va del año.

Pico del dólar

Pero los escépticos sostienen que el dólar, hasta hace poco poderoso ha perdido su impulso, en tanto el aumento de los rendimientos nominal y real de los bonos del Tesoro no provoca incrementos. Un índice de JPMorgan de monedas de mercados emergentes va rumbo a uno de sus mayores aumentos semanales de este año conforme cede la volatilidad en los países en desarrollo.

Ken Veksler, director de Accumen Management Ltd., que tiene su sede en Londres, dice que pueden verse pruebas de la inminente divergencia en el menor optimismo por el dólar de los inversores apalancados, la toma de ganancias al terminar el tercer trimestre y el hecho de que los activos de los mercados emergentes se mueven más en consonancia entre sí.

 

El dólar, hasta hace poco poderoso ha perdido su impulso:

Los brotes verdes en todos los mercados emergentes fomentaron el optimismo esta semana. En particular, China reiteró su promesa de evitar usar una devaluación de su moneda como táctica en la guerra comercial.

Hasta Turquía ha comenzado a poner su casa en orden, en tanto el aumento de tasas de la semana pasada, que fue superior a lo previsto, ayudó a apuntalar la confianza. Se dice que está en camino un plan para fortalecer a los bancos en apuros. Los inversores extranjeros han tomado nota, por lo que la salida de la deuda del país se está desacelerando.

Un dólar que está llegando a su pico y el progreso político ha llevado a BlackRock a promover las oportunidades en los mercados emergentes y la deuda italiana. Las noticias positivas contribuyeron a que los inversores volvieran a focalizarse en la convergencia de los indicadores económicos fundamentales, lo que muestra un reacoplamiento de la actividad con respecto a las expectativas. El equipo de oportunidades de inversión a corto plazo de UBS también acaba de cambiar su postura de positiva a neutral con respecto al billete verde, haciendo referencia a “una recuperación de la confianza (y el crecimiento) en socios clave”.

CP