BLOOMBERG

México aclara confusión sobre reinicio de plantas automotrices

México dijo el viernes que permitirá a la industria automotriz comenzar a reiniciar las operaciones tan pronto como la próxima semana, una vez que las empresas tengan protocolos de seguridad, pero el Gobierno aún no ha proporcionado requisitos específicos.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

México dijo el viernes que permitirá a la industria automotriz comenzar a reiniciar las operaciones tan pronto como la próxima semana, una vez que las empresas tengan protocolos de seguridad, pero el Gobierno aún no ha proporcionado requisitos específicos.

La Secretaría de Salud de la nación declaró que los automóviles, la minería y la construcción son industrias esenciales en un decreto publicado en el diario oficial del país el viernes. Establece que las empresas deben comenzar a implementar disposiciones para proteger la salud de los trabajadores a partir del 18 de mayo y pueden comenzar a operar una vez que esos protocolos estén vigentes.

Es es un acuerdo de buena voluntad, señala el decreto. Si no se cumple, se cerrarán las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los grupos de cabildeo de la industria automotriz mexicana han estado presionando al Gobierno para permitir que las fábricas del país reanuden la producción, en línea con los fabricantes de automóviles estadounidenses. Ahora, las compañías están esperando ver cuáles serán los requisitos específicos y si pueden reiniciar rápidamente las operaciones. Los funcionarios de salud dicen que esos detalles pueden publicarse el lunes.

Detroit se está preparando para reabrir sus plantas automotrices el lunes, después de que estuvieran inactivas por aproximadamente dos meses. Es probable que la ampliación requiera que la cadena de suministro de piezas de México vuelva a funcionar. Importantes fábricas de vehículos en México, incluidas las de camiones dirigidas por General Motors Co. y Fiat Chrysler Automobiles NV, han estado inactivas.

Las declaraciones de esta semana del secretario de Economía de México y su zar de coronavirus habían sembrado confusión sobre si las compañías podrían comenzar a operar el 18 de mayo o el 1 de junio. Para incrementar la duda, se publicó un decreto sobre el tema el miércoles en el sitio web del boletín oficial, pero luego se retiró. El boletín dijo en un comunicado que había publicado por error una versión preliminar de un edicto del consejo de salud del gobierno.

El secretario Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo en una entrevista con la radio local el jueves por la noche que la reapertura del sector automotor debe seguir el ritmo de EE.UU., o las compañías allí podrían buscar otros proveedores de autopartes. En abril, la producción automotriz de México colapsó en un 99% debido al cierre.

El miércoles, el subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, dijo que las compañías automotrices, así como las mineras y las constructoras, tendrían que esperar hasta junio para funcionar a plena capacidad. Dijo que las compañías serían notificadas de los nuevos protocolos de seguridad el lunes.