3rd de March de 2021
BLOOMBERG Pandemia
09-02-2021 16:08

México ahora tiene el brote más mortal de América Latina

México superó a Panamá y Perú para convertirse en el epicentro más mortal de covid-19 en América Latina.

Andrea Navarro
09-02-2021 16:08

México superó a Panamá y Perú para convertirse en el epicentro más mortal de covid-19 en América Latina.

Un reciente aumento del número de fallecidos ha elevado la tasa de muertes por el virus a 59,2 por millón de personas, justo por encima de Panamá, según datos compilados por Bloomberg. La tasa de muertes per cápita en México ahora es la 15° más alta del mundo.

México ha adoptado un enfoque laxo con respecto al virus y sólo ha pedido a los ciudadanos que regulen sus actividades en lugar de obligarlos a confinarse. El país también se ha visto afectado por un número insuficiente de pruebas para el virus y, a pesar de un aumento reciente, aún tiene una de las tasas de positividad más altas del mundo. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se acaba de recuperar del virus, aún se niega a usar tapabocas.

mexico

Hasta el jueves por la noche, México había reportado 1.936.013 casos de covid-19 y 166.731 muertes.

En Ciudad de México, la tasa de exceso de mortalidad por millón de personas es la más alta del mundo, de acuerdo a los analistas de datos Mario Romero y Laurianne Despeghel. Las muertes han sido 123% mayores de lo esperado en tiempos regulares, dijeron. En 77.469 al 3 de febrero, es más del doble de la cifra oficial a causa del virus, de 29.146.

Ciudades con altos índices de muertes en los primeros días de la pandemia como Lima, Nueva York y Madrid no sufrieron una segunda ola más mortal como ocurrió en Ciudad de México. El exceso de mortalidad mide las muertes por todas las causas, incluidas las personas que no pudieron recibir tratamiento adecuado porque los hospitales estaban sobrepasados.

En esta Nota