El canciller de México dijo que el país aún no suspenderá los vuelos desde Europa –lo que contradice al presidente de EE.UU., Donald Trump–, pero restringirá los viajes por tierra a través de su frontera norte.
Trump dijo en una conferencia de prensa el viernes que México había tomado medidas para asegurar la frontera y suspender los viajes aéreos desde Europa. En su propia conferencia de prensa horas después, el canciller mexicano Marcelo Ebrard contradijo ese punto.
Los viajes terrestres no esenciales entre los dos países están prohibidos bajo los términos del nuevo acuerdo entre Estados Unidos y México. Pero Ebrard dijo que no se ha tomado una decisión sobre los viajes europeos.
“No vamos a suspender ningún vuelo”, dijo Ebrard a los periodistas. “Quizás lo que el presidente Trump quería decir es que Estados Unidos y México ya están tomando medidas, o están avanzando para tener una política común sobre viajes o acceso de personas a nuestros países”.
Ebrard dijo que la decisión de detener los viajes terrestres se tomó para evitar la propagación del coronavirus, y se debe tomar medidas para abordar los efectos económicos resultantes de la movilidad reducida a lo largo de la frontera.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado declinaron dar más detalles sobre los comentarios de Trump.