BLOOMBERG
Gasoducto

Un proyecto de gasoducto impulsado por el gobierno de Milei eligió a un proveedor extranjero por sobre un gigante local

La oferta de la empresa ganadora fue un 40% más barata que una propuesta inicial de Tenaris S.A., perteneciente a Techint Group, encabezada por su presidente, el multimillonario Paolo Rocca.

Techint 27012026
techint | techint.com

Un proyecto emblemático de gasoducto impulsado por el gobierno de Javier Milei eligió a un proveedor extranjero por sobre un gigante local dirigido por uno de los hombres más ricos de Argentina, en una prueba de la visión de libre mercado del presidente para abrir una economía históricamente proteccionista.

Javier Milei vs. Paolo Rocca: el Financial Times detalló el trasfondo del conflicto con Techint

Southern Energy S.A., el consorcio privado que lidera la construcción del ducto que transportará gas desde el polo de shale de Argentina en la Patagonia hasta la costa atlántica, adjudicó un contrato a la empresa india Welspun Living Ltd., que ofreció suministrar los caños por unos US$200 millones. La oferta fue un 40% más barata que una propuesta inicial de Tenaris S.A., perteneciente a Techint Group, encabezada por su presidente, el multimillonario Paolo Rocca.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca

Tenaris, que según versiones presentó ofertas posteriores para acercarse a la propuesta de Welspun, evalúa presentar una denuncia por presunto dumping, según una vocera de la empresa, quien añadió que Welspun utiliza materiales provenientes de China para sus caños. La filial de Techint también reclamó un “derecho de primera preferencia” de Southern Energy para mejorar su oferta, de acuerdo con el ministro de Desregulación de Argentina, Federico Sturzenegger.

Southern Energy está liderada por Pan American Energy Group y la petrolera estatal YPF S.A., mientras que otras tres empresas energéticas tienen participaciones menores en el proyecto. Un funcionario de la compañía insistió en que el gobierno argentino no influyó en la licitación y confirmó que la propuesta de Welspun ofreció el precio más bajo y las mejores condiciones de pago entre las seis empresas que aprobaron las evaluaciones técnicas. La oferta de Tenaris fue la más cara, agregó el funcionario.

Rocca, de 73 años, es una figura emblemática del empresariado argentino y sus compañías han sido históricamente proveedoras de obras públicas como el mayor productor de caños y otros insumos industriales. Aunque Rocca dijo al inicio del mandato de Milei que tenía “muchas esperanzas puestas en el nuevo presidente”, en agosto reconoció que las reformas promercado del gobierno estaban llevando más tiempo del esperado. “Probablemente todos fuimos demasiado optimistas al pensar que esto podría hacerse en el plazo más corto”, dijo Rocca.

Sturzenegger, quien encabeza las reformas económicas de Milei, publicó una defensa enfática de la decisión del gobierno no elegir a Techint incluso después de que redujera sus precios para el proyecto del gasoducto.

“No proveerse de insumos más baratos sería un mal negocio para las empresas y para el país”, escribió Sturzenegger en una extensa publicación en X, que luego fue retomada por Milei. Si el gobierno le hubiera otorgado a Tenaris el derecho de primera preferencia, “el resultado será mucha menos competencia futura en el sector y, eventualmente, costos más altos”.

Tensa relación de Milei con la élite empresarial argentina

El gasoducto es otro episodio en la tensa relación de Milei con la élite empresarial argentina, a la que el libertario ha criticado por estar demasiado protegida en una economía históricamente carente de competencia global debido a la alta inflación, los vaivenes políticos y las barreras comerciales. Pese a los elogios de inversores del exterior y del país, Milei ha chocado con los bancos por las regulaciones, con las constructoras por las obras públicas y con empresas turísticas por su política cambiaria.

En el centro de la disputa más reciente se encuentra uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de Argentina, mientras el gobierno de Milei apuesta a un aumento de la producción en la formación de shale de Vaca Muerta para impulsar el crecimiento económico. El gasoducto se extenderá por cientos de kilómetros y forma parte de un esfuerzo más amplio para convertir al país sudamericano, propenso a crisis, en un actor más relevante en los mercados energéticos globales.