BLOOMBERG

Mineros chilenos votan por ir a huelga en mina de Antofagasta

Trabajadores de una mina de cobre de Antofagasta Plc en Chile rechazaron una oferta salarial final, lo que aumenta la posibilidad de una huelga en momentos en que el mercado se ve afectado por contagios de mineros en medio de la pandemia.

Operations At A Copper Refinery And Smelter Facility As Peru Post Biggest Trade Surplus In Years
Operations At A Copper Refinery And Smelter Facility As Peru Post Biggest Trade Surplus In Years | Bloomberg

Trabajadores de una mina de cobre de Antofagasta Plc en Chile rechazaron una oferta salarial final, lo que aumenta la posibilidad de una huelga en momentos en que el mercado se ve afectado por contagios de mineros en medio de la pandemia.

En la instancia, 99% de los trabajadores de la mina Zaldívar votó por rechazar la oferta de la compañía como parte de un proceso de negociación colectiva, según el sindicato, que representa a 652 de los cerca de 900 empleados. El miércoles podría comenzar una huelga a menos que Antofagasta solicite un período de mediación del Gobierno.

“Se ha aprobado la huelga legal de manera contundente, no quedando duda del total rechazo que hacemos los trabajadores de la pésima oferta que hizo la empresa”, señaló el sindicato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, supervisores de la mina Centinela, también propiedad de Antofagasta, concluirán el lunes la votación sobre si aceptan una oferta salarial final o inician una huelga.

La posibilidad de interrupciones laborales en Chile se suma a las preocupaciones sobre la producción que ha contribuido a impulsar un repunte en los precios del cobre. Las minas chilenas, que representan una cuarta parte de la producción mundial, han detenido actividades no esenciales en un intento por mantener la producción en niveles altos pese a que crecen los casos de covid-19.

No obstante, las leyes laborales chilenas ofrecen una opción para la mediación del Gobierno antes de que comience una huelga. Eso significa que aún faltarían semanas para una posible interrupción en las operaciones.

Las dos minas a cielo abierto se encuentran en la región de Antofagasta, en el norte de Chile. La mina más grande de la compañía, Los Pelambres, está más al sur, en Coquimbo.