BLOOMBERG
Economía internacional

Presentó la renuncia el Ministro de Hacienda de Colombia

La decisión fue tomada después de que su plan para aumentar los impuestos fuera retirado tras la crisis política que se vive en el país.

Ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla
Ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla | www.semana.com

El ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla, renunciará el lunes, informó Blu Radio, después de que su plan para aumentar los impuestos fuera retirado tras días de sangrientos enfrentamientos en las calles y una crisis política.

Carrasquilla y el viceministro, Juan Alberto Londoño, presentarán la renuncia esta mañana, dijo Blu Radio, sin decir cómo obtuvo la información. El Ministerio de Hacienda no respondió a mensajes en busca de comentarios.

El presidente, Iván Duque, anunció el domingo que el Gobierno renunció a algunas de las ideas más impopulares, como extender el impuesto al valor agregado a más bienes y servicios y ampliar la base de contribuyentes al impuesto sobre la renta. Asimismo, pidió a los legisladores que lleguen de manera urgente a un consenso en torno a una nueva propuesta para ayudar al país a salir de un hueco fiscal cada vez más grave.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué el nuevo ministro de Hacienda de Colombia elige no hablar con la prensa

Los bonos y la moneda de la nación se debilitaron en las últimas semanas después de que los planes del Gobierno fueran rechazados por prácticamente toda la clase política, incluido el propio partido de Duque.

La propuesta tributaria tenía como objetivo aumentar los ingresos para defender la calificación crediticia de grado de inversión de Colombia y hacer frente al aumento de la pobreza causado por la pandemia, financiando programas sociales y proporcionando transferencias de efectivo a sus ciudadanos más necesitados.

Otro golpe

La decisión de abandonar el proyecto de ley menos de tres semanas después de haber sido presentado es otro golpe para Duque y afecta las posibilidades de que pueda aprobar otras reformas antes de que termine su mandato el próximo año, dijo Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis. El Gobierno ya estaba bajo la presión de días de protestas callejeras que han dejado al menos seis personas muertas.

“El Gobierno se excedió con la reforma, perdió y ahora queda en una muy mala posición frente al electorado”, dijo Guzmán. “Eso hace que Duque efectivamente quede fracasado”.

Millones pierden empleos en abril tras peor recesión de Colombia

Colombia es uno de los primeros mercados emergentes importantes que intenta implementar grandes alzas de impuestos para controlar su creciente carga de deuda. Otros países de la región podrían enfrentar dificultades similares al tratar de aumentar los ingresos en economías que siguen siendo devastadas por la pandemia y que ni siquiera han comenzado a recuperarse de la caída del año pasado.

Muchos países latinoamericanos también enfrentan déficits que crecieron durante la pandemia, pero, a diferencia de Brasil, México , Chile y Perú, el déficit de Colombia se ampliará en lugar de reducirse este año, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

Protestas callejeras

En un discurso a la nación el domingo, Duque pidió al Congreso elaborar de manera urgente un nuevo plan y así “evitar incertidumbre financiera”.

“La reforma no es un capricho. La reforma es una necesidad”, dijo.

Un nuevo proyecto de ley debe mantener las medidas que protegen a los más vulnerables de Colombia y aumentan los impuestos a los ricos, dijo Duque. Prometió que nadie no paga el impuesto a la renta lo hará.

Duque también pidió una serie de impuestos temporales, entre ellos a las empresas, los ricos y los dividendos. Agregó que las personas con mayores ingresos deberían pagar más y que el Gobierno debe profundizar las medidas de austeridad.

Colombia: un nuevo informe reaviva el drama de los "falsos positivos"

Los inversionistas han vendido activos colombianos desde que el proyecto de ley fue presentado a mediados de abril, ya que incorporan cada vez más la probabilidad de que la nación pierda el grado de inversión. Tanto Fitch Ratings como S&P Global Ratings califican al país un nivel por encima del grado basura.

Se espera que los mercados sigan volátiles en el corto plazo, con la curva de rendimiento de los bonos empinándose y el peso continúe depreciándose, al menos hasta que los inversionistas vean la nueva propuesta tributaria, escribieron analistas de Scotiabank Colpatria en una nota el domingo. La moneda colombiana tiene el peor desempeño entre las divisas de mercados emergentes este año después de la lira turca y el peso argentino, según datos compilados por Bloomberg.