BLOOMBERG
NEGOCIOS

José Mourinho todavía parece ser un ganador para los inversionistas

Hay agitación en el corazón del equipo de fútbol más valioso de Inglaterra, el Manchester United; pero el entrenador José Mourinho todavía parece ser un ganador para los inversionistas.

Man United shares trail behind those of Juventus
Man United shares trail behind those of Juventus |

Hay agitación en el corazón del equipo de fútbol más valioso de Inglaterra, el Manchester United; pero el entrenador José Mourinho todavía parece ser un ganador para los inversionistas. A pesar de que las acciones del club se desplomaron un 17 por ciento tras alcanzar un récord el último día de agosto, registran un incremento del 27 por ciento desde que el entrenador portugués asumió el mando en mayo de 2016.

Con el Manchester United en el décimo lugar de la Premier League inglesa y lavando sus heridas tras una humillante derrota ante el equipo de segunda división Derby County, Mourinho criticó abiertamente a la administración por su estrategia de adquisición de jugadores y arremetió contra algunos de sus futbolistas más valiosos, incluyendo a Paul Pogba, con un contrato por 89 millones de libras (US$116 millones).

Las fluctuaciones en el campo de juego y las repercusiones que eso puede generar en los ingresos son una de las razones por las que pocos clubes de fútbol cotizan en bolsa. En la década de 1990 en Inglaterra, una serie de clubes como el Chelsea, el Tottenham Hotspur y el Leeds United ingresaron al mercado de valores, pero la mayoría se retiró. En tanto, el precio de las acciones del nuevo club de uno de sus antiguos prodigios, Cristiano Ronaldo –la Juventus Football Club SpA–, se duplicó durante el verano, luego de que surgiera la noticia de la llegada del delantero portugués.

La Juventus, controlada por la familia italiana Agnelli –los mayores inversionistas en el fabricante de automóviles Fiat Chrysler Automobiles NV–, sextuplicó el precio de sus acciones desde 2013, gracias a que los ingresos por las ventas de jugadores, el desempeño del equipo en la Liga de Campeones, un mayor enfoque en el merchandising internacional y las crecientes inversiones en clubes de fútbol italianos por parte de inversionistas asiáticos han mejorado su panorama.