lunes 02 de agosto de 2021
BLOOMBERG Pandemia de coronavirus
14-07-2021 21:55

La muertes por sobredosis se dispararon en Estados Unidos durante pandemia

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron casi un 30% a un récord de 93.331 en el año pandémico de 2020, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

14-07-2021 21:55

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron casi un 30% a un récord de 93.331 en el año pandémico de 2020, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Desde 2019, las muertes aumentaron en más de 21.000, dijo el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC en datos publicados este miércoles. Eso significa que un promedio de 256 estadounidenses murieron por sobredosis todos los días, en comparación con los 198 el año anterior. Desde 1999, las muertes por sobredosis han aumentado un 450%.

El aumento de las sobredosis se produjo durante un año en el que cientos de miles de estadounidenses murieron a causa del covid-19 e ilustra cómo la pandemia ha empeorado otros problemas médicos, desde problemas de salud mental provocados por el aislamiento hasta afecciones que no se trataron porque los pacientes demoraron la visita a sus médicos por temor a contraer el virus. También ha habido un aumento de los intentos de suicidio.

U.S. Drug Overdose Deaths at Record Level

Es probable que la crisis de las drogas se haya visto agravada por los confinamientos y la recesión inducidos por la pandemia, al tiempo que millones de trabajadores perdiendo sus trabajos y los servicios de apoyo como clínicas y asesoramiento permanecieron cerrados o disponibles únicamente en línea.

El año pasado, tres cuartas partes de las muertes por sobredosis fueron causadas por el abuso de opioides, incluidos los analgésicos recetados, según los CDC. El número de casos se elevó a 69.710, un aumento de casi 18.000. El país ha estado sufriendo una epidemia de opioides durante al menos una década, lo que ha provocado demandas multimillonarias contra las empresas que fabrican los medicamentos.

Las muertes por sobredosis de opioides sintéticos, principalmente fentanilo, y psicoestimulantes como la metanfetamina también aumentaron en 2020, al igual que las muertes por cocaína, según el informe de los CDC.

En esta Nota