Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / INTERNACIONAL
lunes 4 noviembre, 2019

Muertes porcinas en Rusia, ¿contagio del brote de China?

Más de un año después de que la peste porcina africana comenzara a diezmar la población de cerdos en China, el virus se podría estar escapando a través de Rusia.

Jason Gale

African Swine Fever’s Border Threat Foto:
lunes 4 noviembre, 2019

Más de un año después de que la peste porcina africana comenzara a diezmar la población de cerdos en China, el virus se podría estar escapando por la misma ruta que se cree que ingresó: a través de Rusia.

Si bien el contagio porcino ha estado presente en Rusia durante 12 años, solo se ha extendido activamente en el Extremo Oriente del país durante los últimos meses. Las autoridades han reportado casi 60 brotes en cerdos salvajes y domésticos, la mayoría a pocos kilómetros de la frontera con China.

El jabalí infectado tendría un rol en la propagación transfronteriza, dijo Dirk Pfeiffer, profesor de medicina veterinaria y ciencias en City University de Hong Kong. “Es muy probable que el jabalí ahora también esté infectado en el norte de China”, dijo Pfeiffer.

Una misteriosa fiebre porcina amenaza la producción china

Si bien el Extremo Oriente acoge a menos de 2% de la manada porcina de Rusia, la persistencia del virus en animales rebeldes y salvajes podría frustrar los intentos de control de la enfermedad en ambos lados de la frontera. En China, la peste porcina africana ha reducido el rebaño de cerdos de la nación a casi la mitad, causando precios récord de la carne de cerdo y una agitación de su industria de US$118.000 millones.

La experiencia en Europa con la peste porcina africana ha demostrado que una vez que la enfermedad se establece en los cerdos salvajes, es “extremadamente difícil controlarla tanto en cerdos salvajes como domésticos, especialmente cuando la población silvestre es densa y la producción porcina se caracteriza como extensa, semi-intensiva o ‘doméstica’”, dijo Andriy Rozstalnyy, oficial de sanidad animal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Roma.

‘Alto riesgo’

“La actual situación desfavorable de peste porcina africana en la República Popular de China conduce a un alto riesgo de infección en las regiones fronterizas de la Federación de Rusia y los países vecinos”, dijo Rosselkhoznadzor, organismo de supervisión de bioseguridad.

La advertencia surge tras la muerte una semana antes de una cerda y dos jabalíes en una granja en Primorsky, provincia de la cual Vladivostok es el centro administrativo. Desde entonces, 275 cerdos han muerto y 2.473 han sido asesinados y eliminados en 59 brotes en las regiones judías autónomas de Primorsky y Amur, según datos presentados por las autoridades rusas a la Organización Mundial de Sanidad Animal en París.

Aún así, los datos de incidencia de brotes en Asia están incompletos y no explican completamente la carga de la enfermedad, dijo Rozstalnyy, de la Organización para la Agricultura y la Alimentación, y agregó que es “un desafío organizar una vigilancia confiable y diagnósticos precisos en estas áreas remotas”.

Estudios genéticos de los virus de la peste porcina africana que circulan en China han encontrado similitudes con las cepas en Europa del Este y Rusia

También es difícil determinar la fuente de los brotes, dijo Denis Kolbasov, director del Centro Federal de Investigación de Virología y Microbiología, cerca de Pokrov, Rusia. Algunos estudios genéticos de los virus de la peste porcina africana que circulan en China han encontrado similitudes con las cepas en Europa del Este y Rusia, lo que apunta a una fuente probable.

‘Intercambio mutuo’

“Si estamos hablando de la posibilidad de invasión de virus de China a Rusia, entonces deberíamos hablar de un intercambio mutuo” del virus, dijo Kolbasov.

Una cepa panrusa fue responsable de un brote en Siberia cerca de la frontera con China en 2017, Kolbasov y sus colegas revelaron el año pasado. En ese momento, se reportó que era el brote del virus que había surgido más al este. Si bien ambos países han convertido la seguridad alimentaria en una prioridad, es probable que la aparición de brotes no perjudique los lazos.

El empeoramiento de la epidemia en la frontera entre Rusia y China es “un problema operativo estándar que es poco probable que afecte las relaciones internacionales”, dijo Ilya Strokin, director del Centro de Excelencia de Agronegocios de KPMG en Rusia.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.