jueves 26 de mayo de 2022
BLOOMBERG
22-04-2022 16:55

El multimillonario chileno Horst Paulmann deja el directorio de Cencosud

Ya no formará parte del gigante minorista que fundó hace más de cinco décadas. Ocupará el cargo de presidente honorario.

22-04-2022 16:55

El multimillonario chileno Horst Paulman, de 87 años, dejará el directorio de Cencosud SA, el gigante minorista que fundó hace más de cinco décadas y ocupará el cargo de presidente honorario. "Ha dedicado su vida a su amado Cencosud”, dijo su hija y actual presidenta, Heike Paulmann, en un comunicado .

Bajo el mando de Paulmann, lo que comenzó como un restaurante familiar se convirtió en un imperio minorista con unos US$16.000 millones en ventas con más de 1.200 supermercados, tiendas de mejoras para el hogar y tiendas de departamento y 67 centros comerciales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Su fortuna personal llegaría a unos US$3.400 millones.

Paulmann, conocido por hablar con un fuerte acento alemán incluso después de llegar a Chile de adolescente tras la Segunda Guerra Mundial, se hizo cargo del restaurante de la familia en 1957 con su hermano Jurgen en la ciudad de Temuco, en el sur de Chile. Expandieron el local a una serie de supermercados durante la década siguiente. Horst se separó de su hermano en 1976, cuando decidió abrir tiendas en Santiago. En la década de 1980 se expandió a Argentina, donde obtuvo experiencia lidiando con episodios de hiperinflación, y siguió con la expansión a Perú, Colombia y Brasil.

Heike Paulmann asumió como presidenta en 2021 debido a los problemas de salud de Horst. Cencosud es actualmente el segundo minorista más grande por ventas en América Latina después de Wal-M de México SA.