Fiscales federales en Nueva York dijeron en un comunicado que un traficante de cocaína hondureño pagó US$25.000 al presidente del país, Juan Orlando Hernández, a cambio de protección contra la aplicación de la ley.
La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York dijo en una declaración que el presunto narcotraficante Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, quien fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami el domingo, pagó el soborno a “un funcionario hondureño de alto rango” conocido como “CC-4”. En documentos judiciales anteriores que acusan al hermano de Hernández por tráfico de drogas, “CC-4” se describe como el ganador de las elecciones presidenciales de 2013, que fue Hernández.
La presidencia de Honduras dijo en una publicación de Twitter que las afirmaciones son “100% falsas” y parecen estar “basadas en mentiras de criminales confesos que buscan venganza o reducir sus condenas”.
Presidencia no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.
Ramírez se reunió en 2013 con Hernández, quien acordó facilitar el uso de personal de las fuerzas armadas hondureñas como seguridad, según el comunicado que anuncia los cargos. Ramírez ayudó a liderar una red de tráfico que recibió toneladas de cocaína de Colombia en aviones y barcos antes de enviarla a Guatemala y de camino a Estados Unidos, según la fiscalía.
Hernández no ha sido acusado. Su hermano Tony Hernández fue condenado por cargos de narcotráfico el año pasado y enfrenta una sentencia en abril.