BLOOMBERG
Streaming

Netflix apuesta a TV interactiva con nueva programación infantil

Netflix Inc. está convirtiendo tres de sus populares programas para niños en especiales interactivos, con lo que eleva su apuesta por un enfoque televisivo del tipo “elige tu propia aventura”.

Netflix
Netflix | Cedoc

Netflix Inc. está convirtiendo tres de sus populares programas para niños en especiales interactivos, con lo que eleva su apuesta por un enfoque televisivo del tipo “elige tu propia aventura”.

La compañía planea producir episodios interactivos o especiales de "Carmen Sandiego", "Un jefe en pañales" y "Los últimos frikis del mundo", según personas familiarizadas con los proyectos de la compañía. Serán películas o especiales únicos en lugar de series completas, dijeron las personas, que solicitaron no ser identificadas porque los planes aún no se han anunciado.

Esos tres programas se sumarán a la lista general de series interactivas de al menos una docena, incluida una cuarta serie que no se pudo identificar. Esto es mucho más que cualquier otra red de televisión importante, una señal de que Netflix ve este floreciente medio como una forma de atraer suscriptores y mantenerlos fieles a su servicio.

 

Disney va por Netflix con un paquete de streaming de 13 dólares por mes

Los episodios son un híbrido de series de televisión narrativas tradicionales, donde el espectador simplemente se sienta y mira, y videojuegos, donde el espectador controla al protagonista. Cada episodio presenta al espectador opciones para elegir lo que hace un personaje o hacia dónde irá después.

Niños a la vanguardia

Netflix lanzó su primer programa de elige tu propia aventura en junio de 2017, "El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico", con el conocido personaje del mundo de "Shrek". La compañía comenzó sus primeros experimentos interactivos con programas para niños, ya que los jóvenes crecen con pantallas e interactúan frente a ellas.

Los primeros éxitos alentaron a Netflix a probar el enfoque con adultos, comenzando con "Black Mirror: Bandersnatch", un spin-off del drama distópico que titula la serie y "You vs. Wild", en el que los espectadores toman decisiones para ayudar al aventurero Bear Grylls a sobrevivir en estado salvaje.

Disney exhibirá su propio servicio de streaming a los inversionistas en abril

Más del 90% de los espectadores de "Bandersnatch" hicieron algún tipo de elección durante el programa, según una de las personas familiarizadas con el asunto, lo que alienta una vez más a Netflix a seguir experimentando. La compañía ahora financiará especiales interactivos en nuevos géneros, como romance, comedia o drama, agregó la persona.

Además, Netflix va a experimentar con qué frecuencia incitará a los espectadores a participar. La compañía ha introducido una nueva opción cada uno o cuatro minutos, pero probará las indicaciones que son más frecuentes, por ejemplo, cada 30 segundos, y menos frecuentes, por ejemplo, cada cinco minutos.

Presión de YouTube

La inversión de Netflix en series interactivas ha ayudado a atraer mayor atención a un formato que alguna vez estuvo relegado al margen del entretenimiento. YouTube planea financiar series originales del tipo elige tu propia aventura, y Walmart Inc. ha invertido en Eko, una startup que se especializa en programación interactiva.

Las series interactivas aún constituyen una pequeña minoría de la producción general de la programación de Netflix. La empresa lanzará cientos de programas este año. No obstante, Netflix busca programas dirigidos a una audiencia general y que entrelacen varios géneros.

Las tres nuevas series interactivas provienen de la cartera infantil y familiar de la compañía. Sin embargo, el próximo lanzamiento interactivo de Netflix será el final de la comedia para adultos "Unbreakable Kimmy Schmidt".