6th de March de 2021
BLOOMBERG PANDEMIA DE CORONAVIRUS
05-02-2021 02:43

Neumonías previas podrían plantear peligros para pacientes de covid

Un caso anterior de neumonía parece ser un indicador sorprendentemente fuerte de si alguien con covid-19 enfrenta mayores riesgos de desarrollar cuadros graves de la enfermedad y morir, según la Universidad de Harvard.

John Lauerman
05-02-2021 02:43

Un caso anterior de neumonía parece ser un indicador sorprendentemente fuerte de si alguien con covid-19 enfrenta mayores riesgos de desarrollar cuadros graves de la enfermedad y morir, según investigadores de la Universidad de Harvard.

Un episodio previo de neumonía fue el segundo mayor factor de riesgo de morir por covid-19, según un estudio de registros médicos de casi 17.000 pacientes. El principal indicador de riesgo es la edad, ya que el riesgo aumenta a medida que las personas envejecen.

Por sí solo, un caso aislado de neumonía probablemente no representa un alto riesgo para una persona, advirtieron los investigadores. Más bien, es más probable que sea un indicador de alguna enfermedad crónica subyacente –como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la enfermedad pulmonar intersticial– que no ha sido diagnosticada, señalaron.

Otras condiciones que probablemente desempeñan un papel en las muertes por covid más importante del que se creía hasta ahora son la presión arterial alta y la enfermedad renal crónica, indicaron los investigadores. En personas de entre 45 y 65 años, afecciones como el sangrado gastrointestinal y el cáncer de mama se asociaron con un mayor riesgo de muerte por covid.

El estudio se realizó en pacientes con covid-19 entre marzo y noviembre de 2020. Estudios anteriores se basaron en un número limitado de pacientes, afirmaron los investigadores.

En esta Nota