BLOOMBERG

Nueva Zelanda acaba de descubrir que su población es menor

Las cuentas no son altas como se había dicho

Not So Crowded House
Not So Crowded House | Bloomberg

La población de Nueva Zelanda no es tan alta como nos han hecho creer. Han revisado las cifras de inmigración de la nación y son considerablemente más bajas. La agencia de estadísticas adoptó una nueva metodología que muestra que las llegadas netas fueron menores en los últimos cuatro años, en aproximadamente 45.000 personas por debajo de lo estimado anteriormente. En un país de solo 4,9 millones de personas, por lo que sabemos, los analistas ahora reflexionan: ¿qué significa esto para los empleos y el crecimiento económico?

Podría ser significativo. Menos migrantes significa que la presión en el mercado inmobiliario no es tan pesada como se esperaba, mientras que los indicadores de productividad y crecimiento económico per cápita tendrán que ser revisados al alza. Un menor número de personas que buscan empleo también podría aliviar la presión sobre los salarios, aunque los economistas dicen que el mercado laboral sigue siendo estrecho y que no hay implicaciones inmediatas para una política monetaria más fácil.

Por otro lado, los formuladores de política se han sorprendido de que la tasa de desempleo de la nación ha estado disminuyendo ante el fuerte crecimiento de la población mientras que la inflación salarial ha sido benigna. El nuevo perfil para la inmigración parece ofrecer una explicación.

"Nos ha sorprendido constantemente la fortaleza del mercado laboral, dada la alta inmigración que se suponía había", dijo Craig Ebert, economista senior en el Banco de Nueva Zelanda en Wellington. "Para el futuro, esto significa que no hay que pronosticar un crecimiento tan fuerte en el empleo para absorber el número" de recién llegados.

La nueva metodología rastrea los movimientos reales de las personas a través de la frontera para determinar su estado migratorio, en lugar de confiar en lo que se reporta en las tarjetas de salida y entrada.

De acuerdo con los datos revisados publicados la semana pasada, la inmigración neta de la nación en los cuatro años hasta octubre de 2018 fue de aproximadamente 220.000 personas. Las llegadas anuales han disminuido constantemente desde un máximo revisado de casi 64.000 a mediados de 2016.

Statistics New Zealand espera realizar algunos cambios y revisiones a las estimaciones de la población del cuarto trimestre que deben presentarse a mediados de febrero, dijo Katy Auberson, analista del mercado laboral, en una respuesta por correo electrónico a las preguntas. Si bien los cambios también fluirán hacia las estimaciones de la población en edad de trabajar, las cifras del cuarto trimestre, que son la base del informe de empleos de la próxima semana, no se ven afectadas, dijo.

"No elimina a la migración como parte de la economía", dijo Ebert. "Es difícil ver que la tasa de desempleo se dispare, porque no es eso lo que escuchamos de las compañías, que ven que el mercado se está estrechando", concluyó.