BLOOMBERG
Estados Unidos

Nuevo fiscal general de Trump asesoró a firma acusada de fraude

Matthew Whitaker, el abogado del Departamento de Justicia que fue nombrado fiscal general interino por el presidente Donald Trump, formó parte del consejo asesor de una compañía que fue acusada el año pasado por los reguladores estadounidenses de estafar a los consumidores por millones de dólares.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | AFP

La designación de Matthew Whitaker, el abogado del Departamento de Justicia que fue nombrado fiscal general interino, ya genera sus primeros cuestionamientos. Es que el nuevo funcionado nombrado por el presidente Donald Trump, formó parte del consejo asesor de una compañía que fue acusada el año pasado por los reguladores estadounidenses de estafar a los consumidores por millones de dólares.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) obtuvo una orden judicial para detener un plan de promoción de inventos dirigido por una empresa con sede en Florida llamada World Patent Marketing que, según la agencia, prometía falsamente patentar y comercializar los inventos de la gente a cambio de un honorario. La compañía luego amenazaba a las personas con acciones legales cuando se quejaban sobre sus prácticas, según la agencia. Whitaker fue nombrado miembro del consejo asesor de World Patent Marketing en 2014, según un comunicado de prensa.

En una declaración en ese momento señaló que la compañía era un "socio de confianza para muchos inventores que creen en el sueño americano" y elogió sus "productos innovadores y su dinámico equipo de liderazgo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La FTC tenía una opinión. Dijo que los consumidores pagaban miles de dólares y los mantenían engañados durante meses o incluso años. Muchos terminaron endeudados o perdieron sus ahorros de toda la vida y sin ninguna prueba para demostrarlo, explicó la agencia. En algunos casos, World Patent Marketing amenazó con emprender acciones legales para disuadir a los consumidores de publicar reseñas negativas, según la FTC.

Un cliente que solicitó un reembolso y presentó una queja ante la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales, por ejemplo, recibió una carta del abogado de la compañía que decía que solicitar un reembolso era extorsión según la ley de Florida y que, "dado que usted utilizó el correo electrónico para hacer sus amenazas, estaría sujeto a cargos federales por extorsión, lo que conlleva una pena de prisión de hasta dos años y posibles multas penales".

El Departamento de Justicia se excusó de hacer comentarios sobre la participación de Whitaker en la compañía.

Trump nombró el miércoles a Whitaker fiscal general interino después de forzar a Jeff Sessions a renunciar. Whitaker había sido jefe de personal de Session y ha criticado la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intervención de Rusia en las elecciones de EE.UU.