BLOOMBERG
Panorama Electoral

Venezuela: la aprobación de un nuevo consejo electoral abre puerta a voto opositor

El Congreso de Venezuela aprobó este martes un nuevo consejo electoral que incluye a dos de los opositores del presidente Nicolás Maduro, una medida que podría persuadir a sectores de la oposición a participar en estas y otras elecciones.

Venezuela Consejo Electoral
El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), presentado en una asamblea especial | AFP

El Congreso de Venezuela aprobó el martes un nuevo consejo electoral que incluye a dos de los opositores del presidente Nicolás Maduro, una medida que podría persuadir a sectores de la oposición a participar en estas y otras elecciones.

Enrique Márquez, un duro crítico de las políticas de Maduro y exvicepresidente de la Asamblea Nacional, así como Roberto Picón, asesor electoral de la oposición desde hace mucho tiempo, que en 2017 estuvo encarcelado por seis meses bajo acusaciones de traición, fueron aprobados por la Asamblea Nacional, controlada por el Gobierno, de una lista de 103 candidatos para el CNE, como se conoce al Consejo Nacional Electoral.

Durante más de una década, las elecciones de Venezuela se han visto empañadas por acusaciones de fraude e intromisión del Gobierno, lo que provocó que los principales partidos de la oposición boicotearan las encuestas desde 2018, cuando Maduro fue reelegido para otro mandato de seis años en una votación ampliamente vista como una farsa. Si bien la oposición ha buscado durante mucho tiempo la inclusión de observadores internacionales y un organismo electoral imparcial, en el último año este grupo se ha dividido, sobre todo con el líder de la oposición Juan Guaidó calificando al organismo recientemente aprobado como “ilegítimo”. Aún así, la reciente medida podría significar una oportunidad.

Venezuela Consejo Electoral
Los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), constituido por opositores a Nicolás Maduro

“Incluso una concesión parcial sobre la composición del CNE podría persuadir a algunas fuerzas de la oposición a participar en las elecciones locales y para gobernador”, escribieron analistas de Eurasia Group dirigidos por Risa Grais-Targow en una nota a los clientes.

Pedro Calzadilla, Tania D’Amelio y Alexis Corredor, todos exmiembros del gobernante partido socialista, fueron elegidos como los tres directores restantes, dijo el martes el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, durante una sesión del Congreso. Calzadilla, exministro de Educación de Maduro, es el favorito para ser el nuevo presidente del organismo, según tres personas familiarizadas con el asunto.

Buenas noticias

Venezuela Consejo Electoral
Alexis Corredor Pérez, uno de los nuevos integrantes del Consejo Electoral en Venezuela.

Aunque el CNE será controlado en su mayoría por aliados de Maduro, esta será la primera vez desde 2004 que más de uno de sus miembros es favorable a la oposición. Los candidatos fueron elegidos luego de meses de negociaciones entre el Gobierno y un segmento de la oposición encabezado por el excandidato presidencial Henrique Capriles, de acuerdo con tres personas familiarizadas con las conversaciones.

El nuevo consejo reemplazará a la junta nombrada unilateralmente el año pasado por el Tribunal Supremo de Justicia antes de las elecciones parlamentarias que fueron boicoteadas por la oposición. D’Amelio es el único miembro de la junta actual que permanecerá en el cargo, donde ha estado desde 2009.

Parlamento Europeo pide a la UE reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El nombramiento de Márquez y Picón es una “buena noticia” para los segmentos de la oposición que buscan impulsar la participación en las próximas elecciones, dijo el politólogo Guillermo Tell Aveledo.

“Esto puede generar confianza, pero el sistema electoral venezolano está tan ofuscado por el sistema autoritario, que se necesita mucho más: legalizar a los partidos de la oposición, y quitarle la inhabilitación a sus dirigentes”, dijo Aveledo.

Una ventana

Venezuela Consejo Electoral
Enrique Marquez, exvicepresidente de la Asamblea Nacional y duro crítico de las políticas de Maduro.

Antes de la votación, Guaidó dijo en Twitter que la medida viola la Constitución y enfrentará el mismo rechazo que las elecciones presidenciales y legislativas anteriores.

Los nombramientos del martes son parte de una serie de concesiones pequeñas pero inusuales de Maduro, cuyo Gobierno autoritario y políticas socialistas llevaron al país a su peor crisis económica en la historia. En lo que se ha visto como un esfuerzo por mejorar las relaciones con Estados Unidos, la semana pasada el presidente anunció que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU comenzaría a operar en Venezuela, cediendo cierto control sobre la distribución de alimentos en el país.

El viernes, seis altos ejecutivos estadounidenses de Citgo Petroleum Corp. que desde 2017 habían sido detenidos por el Gobierno fueron trasladados de prisión a arresto domiciliario.

Joe Biden renueva el decreto que declara a Venezuela "amenaza inusual y extraordinaria"

La suma de la postura más abierta de Maduro en términos electorales y de asistencia humanitaria podría generar un alivio marginal de las sanciones estadounidenses y abrir un espacio para conversaciones con la oposición, dijo Eurasia Group.

“El nombramiento del CNE es un paso positivo que va a requerir de una serie de negociaciones adicionales para rescatar las condiciones y garantías electorales”, tuiteó Michael Penfold, Global Fellow del Wilson Center en Washington y catedrático del IESA en Caracas. “¿Es imperfecto? Sin duda. ¿Abre una ventana? Absolutamente”

JFG