28th de February de 2021
BLOOMBERG Pandemia de coronavirus
13-05-2020 15:00

La OPEP prevé peores condiciones de el mercado para el segundo trimestre

La entidad presentó una evaluación más sombría de los mercados mundiales de petróleo para la segunda mitad de 2020 después de que algunos de los productores se comprometieran a reducir la producción.

Grant Smith
13-05-2020 15:00

La Organización de Países Exportadores de Petróleo presentó una evaluación más sombría de los mercados mundiales de petróleo para el segundo trimestre a medida que la crisis del coronavirus continúa disminuyendo la demanda, días después de que algunos de los mayores productores del cartel se comprometieran a reducir aún más la producción.

La OPEP redujo las estimaciones de la cantidad de crudo que necesitará suministrar durante el trimestre a poco menos de tres millones de barriles por día, o alrededor de 15%, según un informe publicado el miércoles.

Las cuarentenas destinadas a contener la propagación del coronavirus están reduciendo la demanda de combustibles para aviones y vehículos, especialmente en Estados Unidos, Europa e India, dijo la organización.

 

La recuperación de la demanda de crudo podría demorará al menos un año

 

El empeoramiento de la perspectiva se produce después de que tres de los principales exportadores de la OPEP del Golfo Pérsico, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, dijeran que el próximo mes intensificarán las restricciones de suministro ya acordadas con la OPEP y sus aliados. Los sauditas tienen como objetivo reducir su producción en un millón de barriles más en junio, llevando su producción al nivel más bajo desde 2002.

No obstante, Arabia Saudita y Rusia, socio clave no perteneciente a la OPEP, dijeron en un comunicado conjunto el miércoles que ven un aumento en la demanda de petróleo y la mejoría de otros indicadores del mercado a medida que varios países emergen de estrictas cuarentenas.

“Las reducciones adicionales anunciadas recientemente por varios miembros de la OPEP, más allá de sus compromisos voluntarios” deberían “acelerar el reequilibrio del mercado”, dijo en el informe la secretaría de la OPEP, con sede en Viena.

Presión de los precios. Si bien el precio del crudo se ha recuperado en las últimas semanas, permanece aproximadamente 40% por debajo de los niveles previos a la propagación de la pandemia a principios de marzo, y se cotiza cerca de US$30 por barril en Londres.

La caída de los precios está pasando factura a los rivales de la OPEP. La organización redujo las estimaciones para el suministro de los países no pertenecientes a la OPEP en el segundo trimestre en 2,4 millones de barriles por día y gran parte de la baja afectaría a las perforadoras de shale de EE.UU.

 

Ante próximo pago de deuda, YPF cambia enfoque para fortalecerse

 

Pero la rebaja en la proyección de la demanda mundial de petróleo de la OPEP para el período es más del doble, de 5,4 millones de barriles por día.

La OPEP y sus aliados, una asociación de 23 naciones que incluye a países no miembros como Rusia y Kazajstán, se comprometieron a reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día este mes y el próximo.

Sin embargo, el informe muestra que, incluso si implementan completamente el acuerdo, este trimestre quedará un superávit significativo.

La OPEP considera que la demanda de su crudo será de solo 16,77 millones de barriles por día en el período, aproximadamente 6,5 millones por día menos de lo que sus miembros estarían bombeando con pleno cumplimiento.

Dados los grandes aumentos que varios miembros hicieron el mes pasado, cuando competían por su participación en el mercado mundial, lograr un cumplimiento máximo requerirá un esfuerzo considerable.

Con una producción promedio de 30,41 millones de barriles por día en abril, la producción de los 13 miembros de la OPEP necesitaría disminuir en aproximadamente 7 millones por día este mes para cumplir con sus nuevos objetivos.

El informe presentó una perspectiva más auspiciosa para el cartel durante el segundo semestre que el mes pasado. Aumentó la demanda proyectada de su crudo en aproximadamente 1,1 millones de barriles por día, mientras que los precios bajos ejercerían una mayor presión sobre las perforadoras de shale de EE.UU. y otros competidores.

El acuerdo permite a la OPEP y sus aliados aliviar algunos de los recortes acordados a partir de julio, aunque la coalición se reunirá el 9 y 10 de junio para analizar su estrategia para el resto del año.

En esta Nota