Ligeras lluvias
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 17 de junio de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / CRISIS EN VENEZUELA
lunes 13 mayo, 2019

La oposición venezolana entabla diálogo con los Estados Unidos para cooperación militar

Juan Guaidó pidió a un emisario reunirse con oficiales estadounidenses para intentar establecer una cooperación "directa". Podría estar considerando la intervención por la fuerza para derrocar a Maduro.

Ezra Fieser y Andrew Rosati

Venezuela Charge D'Affaires Carlos Vecchio Interview Foto: Bloomberg

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, dijo a un emisario que se reuniera con oficiales militares de Estados Unidos para intentar establecer una cooperación “directa”, una señal de que está comenzando a considerar la idea de una intervención por la fuerza después de meses de intentos fallidos de derrocar al presidente Nicolás Maduro. Guaidó dijo a sus simpatizantes durante un mitin en Caracas el sábado que enviaría a su delegado, Carlos Vecchio, a Washington para reunirse de inmediato con el Comando Sur, con sede en Florida, que supervisa la actividad militar de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe, a fin de establecer una relación directa y de gran alcance en cuanto a cooperación.

El almirante Craig Faller, el jefe del Comando Sur, dijo por Twitter la semana pasada que estaba abierto a reunirse con Guaidó y lo que llamó el Gobierno "legítimo" de Venezuela. "Espero con interés las conversaciones sobre cómo podemos apoyar el papel futuro de los líderes de la @ArmadaFANB que tomen la decisión correcta, pongan al pueblo de Venezuela por delante y restablezcan el orden constitucional", dijo Faller en el tuit, refiriéndose a las fuerzas armadas venezolanas.

Hasta el momento, Guaidó no ha llamado abiertamente a una invasión, aunque está considerando la idea cada vez más conforme la oposición se enfrenta a una represión enérgica del régimen de Maduro. El viernes, el opositor dijo al periódico italiano La Stampa que "probablemente aceptaría" una intervención si los Estados Unidos lo propusiera. La Casa Blanca que todas las opciones "están sobre la mesa” pero los países vecinos en Latinoamérica han rechazado reiteradamente la idea de una intervención militar de Washington, y no hay indicios de que Estados Unidos se esté preparando para enviar tropas.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4663

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard