La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, identificó US$3.200 millones en fondos del gobierno del presidente Nicolás Maduro que permanecen en 20 cuentas bancarias de Estados Unidos, los cuales el órgano legislativo pretende salvaguardar con la ayuda de la administración de Donald Trump.
El gobierno de EE.UU. informó a fines de enero que algunas cuentas del gobierno venezolano fueron congeladas y su control podría ser entregado a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que asegura que es el líder legítimo de la nación sudamericana. Nunca se dieron detalles sobre las cantidades.
Las cifras publicadas el lunes las dio a conocer Carlos Paparoni, jefe del comité de finanzas de la AN, durante una conferencia de prensa en Caracas. El organismo trabaja a nivel global para tratar de obtener los recursos públicos, señaló.
"La Asamblea Nacional se contactó con 152 bancos del hemisferio occidental, Europa y Asia, incluidos los bancos centrales y privados, para solicitar el congelamiento de las cuentas del gobierno", detalló Paparoni.
A pesar de no tener control de los tribunales, el Ejército o la industria petrolera, el amplio apoyo internacional a Guaidó le ha permitido apoyarse en gobiernos extranjeros para ayudar a identificar y congelar algunos activos mientras Maduro intenta evitar las sanciones implementadas para evitar que su régimen autoritario acceda a dichos fondos. Ni el Ministerio de Información ni el Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Esfuerzos de cabildeo lograron que el Banco de Inglaterra rechazara la solicitud de Maduro de repatriar unos US$1.200 millones en oro y Guaidó nombró a una nueva junta directiva de la refinería estadounidense Citgo en un intento por asegurar el control de la compañía con sede en Houston, que es propiedad del Estado venezolano. Reuters informó que las cuentas venezolanas en Gazprombank estaban congeladas, para lo cual citó a una persona con conocimiento del tema.
El gobierno también ha traspasado fondos a tres cuentas de Bandes recientemente abiertas en Uruguay, aseguró Paparoni sin explicar cómo obtuvo la información. Bandes, banco estatal venezolano de desarrollo, es propietario de Banco Bandes Uruguay.