BLOOMBERG
A causa de la inflación

El optimismo entre las pymes estadounidenses se desplomó en diciembre

El índice de optimismo general de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés) se contrajo en 2,1 puntos a 89,8 puntos.

wall street 20220709
WALL STREET. Los que miran desde Nueva York creen que no cederá la crisis que estalló con la renuncia de Martín Guzmán | CEDOC

El optimismo entre los propietarios de pequeñas empresas estadounidenses cayó en diciembre al segundo nivel más bajo en casi una década debido al deterioro de las expectativas sobre la economía y las ganancias.

El índice de optimismo general de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés) se contrajo en 2,1 puntos a 89,8 puntos, señaló el grupo el martes en un informe. Ocho de los 10 componentes del indicador disminuyeron y la cifra fue más débil que todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg a economistas.

La inflación sigue siendo el problema más importante que afecta a las pequeñas empresas, y los mayores costos de mano de obra y materiales fueron calificados como la principal razón del impacto en las ganancias. Un 30% neto registró menores ganancias en los últimos tres meses, frente al 22% de noviembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos: las expectativas de inflación anual caen al nivel más bajo desde 2021

Sin embargo, hay señales de que las presiones de los precios se están enfriando. Cerca de un 43% de los propietarios cobró precios más altos en diciembre en comparación con tres meses antes, la proporción más baja desde mayo de 2021. Un plan neto del 24% para subir los precios en el corto plazo, la menor porcentaje en dos años.

Los datos preceden a la publicación del jueves del índice de precios al consumidor de diciembre, que se espera que muestre una mayor moderación en la inflación.

Sin embargo, las opiniones sobre la economía se están deteriorando, ya que un 51% espera peores condiciones comerciales en el primer semestre del año. El 10% anticipa menores ventas en el primer trimestre.

La inflación en Estados Unidos se desaceleró: ¿tiene impacto en la Argentina?

“Los propietarios están manejando varias incertidumbres económicas y una persistente inflación, y continúan haciendo cambios comerciales y operativos para compensar”, dijo Bill Dunkelberg, economista jefe de NFIB.

La campaña más agresiva de alzas a las tasas de interés de la Reserva Federal desde la década de 1980 también está teniendo un impacto. Alrededor del 7% de los propietarios dijo que fue más difícil en el mes conseguir un préstamo, la mayor cantidad desde 2014. Y el 9% prevé condiciones crediticias más duras en los próximos meses, el nivel más alto en casi una década.

NFIB dijo la semana pasada que las pequeñas empresas redujeron sus planes de contratación en diciembre por tercer mes consecutivo y que una proporción menor tenía puestos vacantes. Si bien un mayor porcentaje dijo que elevó los salarios en los últimos tres meses, el porcentaje de propietarios que planea aumentar las compensaciones en el corto plazo se redujo levemente.