martes 07 de febrero de 2023
BLOOMBERG Alarma mundial

Naciones de todo el mundo adoptan restricciones de ingreso por rebrote de COVID en China

Estados Unidos está evaluando nuevas precauciones contra el coronavirus para las personas que viajan desde China, en medio de preguntas sobre la transparencia de los datos que Pekín entrega sobre la propagación del virus.

28-12-2022 10:50

Naciones de todo el mundo están implementando o considerando medidas para someter a pruebas o restringir el ingreso de viajeros procedentes de China a medida que el país de 1.400 millones de habitantes abandona su política covid cero y se prepara para reabrir las fronteras a principios de enero.

Estados Unidos está evaluando nuevas precauciones contra el coronavirus para las personas que viajan desde China, en medio de preguntas sobre la transparencia de los datos que China entrega sobre la propagación del virus, según funcionarios estadounidenses, que pidieron no ser identificados al hablar de discusiones internas. Japón se apresuró ayer a anunciar medidas que exigen una prueba negativa de covid-19 a la llegada poco después de que Pekín dijera que dejaría de someter a cuarentena a los viajeros entrantes a partir del 8 de enero.

China está desmantelando rápidamente sus estrictas medidas contra la pandemia ante el descontento con las normas de covid cero, ha desencadenado brotes en todo el país. La incertidumbre sobre la verdadera magnitud de las infecciones, sin cifras oficiales está alimentando la preocupación de que la rápida propagación del virus pueda dar lugar a la aparición de nuevas variantes.

Colapsan hospitales y crematorios en China: pronostican 2 millones de muertes por Covid

China está sufriendo el mayor brote de covid-19 del mundo, lo que genera preocupación entre las autoridades de salud pública de todo el mundo. Casi 37 millones de personas podrían haberse infectado con el virus en un solo día de la semana pasada, según estimaciones de la máxima autoridad sanitaria del Gobierno.

A principios de esta semana, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que existen “grandes discrepancias” en la información procedente del país, lo que alimenta la creciente preocupación. Japón exigirá resultados negativos en la prueba del covid-19 a su llegada a los visitantes que hayan estado en China continental en un periodo de siete días, mientras que los que den positivo tendrán que permanecer en cuarentena durante una semana.

EE.UU. está estudiando medidas similares, dijeron los funcionarios, para evitar una mayor propagación. Malasia también ha impuesto nuevas medidas de seguimiento y vigilancia. India comenzó hace una semana a someter a pruebas aleatorias a cerca del 2% de los pasajeros procedentes de otros países en todos los aeropuertos internacionales para minimizar el riesgo de que cualquier nueva variante entre en el país.

Las reservas de vacaciones para vuelos salientes desde China continental aumentaron un 254% el martes por la mañana con respecto al día anterior, según datos de Trip.com Group Ltd., lo que subraya cómo la vasta población del país está preparada y deseosa de viajar. Los cinco destinos principales fueron Singapur, con un aumento del 600% en las reservas, seguido de Corea del Sur, Hong Kong, Japón y Tailandia, con un 400%.

China prevé un ola de 37 millones de contagios de Covid-19 por día

China comenzará a emitir nuevos pasaportes y permisos de viaje a Hong Kong a los residentes en China continental, dijo la Administración Nacional de Inmigración en un anuncio en WeChat el lunes por la noche. Se reanudarán los puntos de control exprés en las fronteras con Hong Kong y Macao, mientras que las solicitudes de extranjeros para extender o renovar visas también se reanudarán como parte de la relajación de las medidas el 8 de enero.

Taiwán empezará a realizar pruebas a aquellos que llegan desde China continental, ya que prevé la visita de decenas de miles de personas con motivo del Año Nuevo chino a finales de enero. Hong Kong, que tiene previsto reabrir sus fronteras con China antes de mediados de enero, está relajando sus normas de entrada, anunciando el miércoles un amplio conjunto de cambios que eliminarán los límites a las reuniones públicas, así como la prueba de vacunación para entrar en algunos lugares, y ya no exigirá a los viajeros entrantes que se sometan a dos pruebas PCR tras su llegada.

El secretario de Transporte de Filipinas, Jaime Bautista, pidió medidas de prevención el miércoles, entre ellas la realización de pruebas a los viajeros procedentes de China. “Debemos ser muy cautelosos porque si tienen muchos casos de covid, debemos tener cuidado con los visitantes chinos que llegan a Filipinas”, dijo a la prensa.

Ola de Covid-19 en China: aumenta la preocupación por una nueva variante

Las nuevas precauciones de viaje de EE.UU. se basan en consultas con expertos en salud pública y socios internacionales, dijeron las autoridades. Las conversaciones se deben en parte a la preocupación por la falta de datos de secuenciación genómica que puedan ayudar a identificar la aparición de una nueva variante.

Los expertos en salud han manifestado su preocupación por la posibilidad de que la incesante propagación del virus genere una nueva variante peligrosa por primera vez desde que la variante ómicron provocara un repentino aumento de las infecciones hace más de un año.

GISAID, el consorcio global que mantiene una base de datos para que científicos de todo el mundo compartan secuencias de coronavirus para monitorear mutaciones, dijo el martes que China ha aumentado su vigilancia en medio del brote en curso. Todas las secuencias compartidas por las autoridades sanitarias chinas sugieren que los virus que alimentan el brote masivo a nivel nacional se parecen mucho a las variantes circulantes que se encuentran en el resto del mundo desde julio, agregaron.

se