BLOOMBERG
Internacional

Supervisadas por une hermana misionera, parroquias alemanas administran un banco

Entre sus miembros se cuentan 648 parroquias, una hermana misionera es miembro del directorio y la mayor parte de los productos de inversión están sujetos a pautas éticas y de sostenibilidad.

martin luther iglesia
Parroquias alemanas administran un banco | Pixabay

Bank für Kirche und Caritas eG pertenece a un pequeño grupo de entidades alemanas de préstamo poco conocidas que básicamente son propiedad de instituciones de la iglesia. Como las bajas tasas de interés deprimen los retornos de muchos activos tradicionales, esos proveedores de servicios financieros especializados tienen mucho que hacer en estos momentos. Deben hacer malabares para preservar los activos de las iglesias y a la vez evitar invertir en sectores o países controvertidos.

“Como hoy día casi no se obtienen retornos de las inversiones de interés fijo, más instituciones de beneficencia de la iglesia recurren a nosotros para que administremos sus fondos de manera profesional”, le dijo a Bloomberg Richard Boeger, máximo responsable de Bank für Kirche und Caritas. “El año pasado, los activos bajo administración crecieron 17,8 por ciento en nuestra gestión de carteras”. Su banco fue fundado como institución financiera de autoayuda para iglesias católicas en 1972.

Otras entidades de préstamo respaldadas por iglesias cuentan una historia similar. Bank für Kirche und Diakonie eG, con sede en Dortmund, ve una creciente profesionalización al analizar las inversiones de sus clientes eclesiales, dijo el CEO Ekkehard Thiesler. “Una de las razones de esto es el período actual de bajas tasas de interés, que ha llevado a los inversores eclesiales a reducir el porcentaje de títulos de renta fija y estudiar nuevas oportunidades de inversión”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Klaus Schraudner, responsable de Pax Bank eG con sede en Colonia, llega a la conclusión de que las bajas tasas de interés “hacen que la gestión activa de activos sea más importante”.

La gestión de activos parte de los 5 millones de eurosNo existen cifras detalladas sobre el total de activos de las iglesias católica y protestante en Alemania. Sin embargo, Carsten Frerk, politólogo y experto en iglesias, ha tratado de calcularlas. “Sobre la base de mis propios cálculos verosímiles, las dos iglesias, incluidas sus empresas comerciales, tienen un valor de activos de unos 345.000 millones de euros”, señaló. “Esto sin contar sus organizaciones Caritas y Diakonie, que tienen una cantidad considerable de activos inmobiliarios”.

Sin embargo, el filtro no prohíbe las inversiones relacionadas con el alcohol. “El vino tiene cierto papel en la liturgia católica”, agregó Matthes.

En su lucha contra las bajas tasas de interés, las iglesias no sólo buscan la ayuda de bancos comerciales tradicionales como Joh Berenberg Gossler & Company KG sino también la de sus propias entidades de préstamo especializadas, como Bank für Kirche und Caritas. Con 120 empleados, este último da servicios a obispados católicos, hospitales y comunidades religiosas de toda Alemania.

La institución con sede en Paderborn, que es parte de una red alemana de bancos cooperativos, ofrece estrategias personalizadas de gestión de activos que parten de los 5 millones de euros. Muchos clientes usan el filtro de sostenibilidad del banco para sus inversiones. “Por ejemplo, las compañías que violan las convenciones en el campo del lavado de dinero, los sobornos o la corrupción son excluidas”, dijo Bernhard Matthes, responsable de gestión de carteras. “Los bonos emitidos por países que tienen pena de muerte o las acciones de fabricantes de armas también son tabú”.

Sin embargo, el filtro no prohíbe las inversiones relacionadas con el alcohol. “El vino tiene cierto papel en la liturgia católica”, agregó Matthes, que antes trabajó en Deutsche Bank AG en Luxemburgo.

*Historia original:Wie deutsche Kirchen mit eigenen Banken ihr Vermögen schützen