BLOOMBERG

Partidos de izquierda en España llegan a acuerdo de coalición

Los principales partidos de la izquierda en España han anunciado un acuerdo para formar una coalición en un intento por acabar con el estancamiento político del país.

Spain's Political Parties Await Result Of General Election.
Spain's Political Parties Await Result Of General Election. | Photographer: Borja B. Hojas/Getty Images Europe

Los principales partidos de la izquierda en España han anunciado un acuerdo para formar una coalición en un intento por acabar con el estancamiento político del país.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, del partido socialista, y Pablo Iglesias, líder de la agrupación antisistema Unidas Podemos, firmaron el martes un acuerdo para crear una coalición de gobierno en el Congreso, en Madrid. Sánchez aún necesita el apoyo de otros partidos para tener una mayoría.

El acuerdo, anunciado dos días después de las elecciones generales de España, supone un intento de poner fin a un impase político que ha obligado a los españoles a acudir a las urnas cuatro veces en cuatro años. El pacto pone fin a meses de disputas entre los dos líderes, cuya incapacidad para llegar a un acuerdo de coalición durante el verano llevó al país de nuevo a elecciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pacto socialista-Podemos no garantiza la formación de un Gobierno por sí solo. Con 155 escaños en total en el Congreso, aún necesitarán el apoyo de partidos más pequeños o regionales para formar una Administración. Una mayoría parlamentaria absoluta requiere 176 votos. Sánchez dijo que comenzará las conversaciones de inmediato para asegurar el apoyo adicional que necesita.

Tras la firma del acuerdo, Iglesias dijo que estaba satisfecho de anunciar que habían llegado a un acuerdo para crear un gobierno progresista en España, que aúna la experiencia de los socialistas y el coraje de Unidas Podemos. Y añadió que Pedro Sánchez podía contar con la lealtad de su grupo.

Las dos partes acordaron centrar la coalición alrededor de 10 puntos, que van desde la lucha contra la corrupción y el cambio climático hasta el control del gasto. El acuerdo también aborda la crisis política catalana, afirmando que la coalición buscará “la normalización de la vida política” en Cataluña. Las partes dijeron que los detalles del acuerdo se harán públicos en las próximas semanas.

Cataluña había sido un punto de fricción clave en el intento previo de los partidos de formar una coalición durante el verano. Previamente, Sánchez había dicho que no podía confiar en que Podemos apoyaría sus políticas en la región.

Más País, un grupo escindido de Podemos y que ganó tres escaños en las elecciones del domingo, apoyará la coalición, dijo el líder del partido, Íñigo Errejón, en un tuit.