Abra la aplicación Venmo en su teléfono y hay altas probabilidades de que podrá ver una lista de pagos hechos por una persona a otra, para todo tipo de gastos, desde cuentas en restaurantes hasta el pago de alquiler. Pero la opción de ver en tiempo real los hábitos de gastos de extraños podría terminar pronto.
En las últimas semanas, ejecutivos de PayPal Holdings Inc., la firma controladora de Venmo, contemplaron remover la opción de publicar y ver transacciones públicas, dijo una persona conocedora de las discusiones. No está claro si el debate continúa y, sin importar el resultado, los pagos realizados entre amigos aún serán visibles en la página principal, dijo la persona, quien pidió no ser identificada porque las discusiones son privadas.
“Venmo está siempre evaluando qué es lo mejor para sus clientes”, escribió un vocero de PayPal en un comunicado enviado por correo electrónico. “La seguridad y privacidad de los usuarios de Venmo y su información son siempre la prioridad, y hacemos varias cosas para mantener a nuestros usuarios informados y ayudarlos a proteger y controlar su privacidad”.
Fue precisamente la preocupación por la privacidad de sus usuarios lo que generó el debate al interior de PayPal. Este verano, un investigador llamó la atención sobre las configuraciones de seguridad de Venmo, que pro defecto son publicas, tras analizar más de 200 millones de transacciones en la plataforma. PayPal ha dicho que los usuarios tienen la opción de compartir su información de pagos solo con amigos o con el receptor del dinero y pueden ajustar la configuración de cada transacción.
Una molestia general sobre la privacidad en línea está impulsando a las empresas a reevaluar ciertas políticas de manejo de datos. PayPal no revela regularmente los usuarios activos en Venmo, pero el mes pasado dijo que la aplicación procesó US$14.200 millones en transacciones el trimestre pasado. El crecimiento del volumen de transacciones ha disminuido y PayPal está buscando nuevas formas de monetizar el servicio.