La calidad del aire de Pekín alcanzó el miércoles su peor nivel en un año y medio, y las autoridades pronosticaron que pasaría al menos otro día antes de que mejoren las condiciones.
Según datos publicados por la Embajada de Estados Unidos en Pekín, los niveles del material particulado más peligroso y pequeño, conocido como PM2.5, que puede alojarse al interior de los pulmones de una persona, se dispararon a 288 a partir de la tarde en la capital china. Esa cifra es 11 veces superior a la que la Organización Mundial de la Salud señala como el nivel medio para una exposición saludable en un período de 24 horas.
También es más alto que los niveles de PM2.5 registrados en varias ciudades de California, en donde el aire se ha visto afectado por incendios forestales locales. La lectura fue de 161 en Napa Valley, 188 en Sacramento y 164 en San Francisco a las 11 am, hora de Pekín, según informó el sitio web AirNow, del gobierno de EE.UU.
Los niveles de contaminación de Pekín, aunque eran altos el miércoles, también están significativamente por debajo de los niveles alcanzados a principios de la década. El indicador llegó a 761 el 22 de marzo de 2010, antes de una campaña del gobierno para reducir la contaminación al disminuir el uso de carbón y fuelóleo. Los funcionarios se centran especialmente en mejorar la calidad del aire en la temporada de uso de calefacción durante el invierno, que se extiende desde noviembre hasta marzo, cuando la demanda de energía está en su punto máximo.
Muchos habitantes de la capital china respondieron publicando imágenes en las redes sociales con la etiqueta "desaparecieron los edificios", práctica que se extiende a medida que el aire empeora durante el invierno.
Algunas áreas de la provincia de Hebei y Pekín experimentaron una visibilidad de menos de 50 metros. "La única motivación para ir a trabajar esta mañana es que mi oficina tiene un sistema de ventilación mucho mejor y cientos de purificadores de aire para garantizar que la calidad del aire sea mejor que en casa", comentó una persona en las redes sociales.