BLOOMBERG
Potencia mundial

Pentágono advierte sobre acumulación china de armas nucleares

El rápido desarrollo militar de China significa que el país está más cerca de unirse a Estados Unidos y Rusia como las principales naciones capaces de desplegar armas nucleares en tierra, aire y mar, advirtió el Pentágono en un nuevo informe.

20200627_china_xi_jinping_cedoc_g
Diferencias. El presidente controla el aparato; el premier es cercano a la gente. | cedoc

El rápido desarrollo militar de China significa que el país está más cerca de unirse a Estados Unidos y Rusia como las principales naciones capaces de desplegar armas nucleares en tierra, aire y mar, advirtió el Pentágono en un nuevo informe.

El progreso de China en la mejora de sus bombarderos estratégicos para transportar cargas nucleares lo acerca al logro de una “tríada” de sistemas de lanzamiento. Esto marca una inversión de dos décadas que coincidió con el auge económico del país, según un informe anual del Departamento de Defensa al Congreso publicado el martes.

“Durante la próxima década, China expandirá y diversificará sus fuerzas nucleares, probablemente al menos duplicando su arsenal de ojivas nucleares”, según el informe de 200 páginas. “Las fuerzas nucleares de China parecen estar en una trayectoria que excede el tamaño de un ‘disuasivo mínimo’ como se describe en los propios escritos del EPL”, agregó, refiriéndose al Ejército Popular de Liberación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se agrava peligrosamente el conflicto en el Mar del Sur de China

El desarrollo de una tríada nuclear incrementa las apuestas a largo plazo en la compleja relación entre Pekín y Washington. Aunque las dos partes han limitado sus respuestas a las tensiones actuales a medidas como sanciones económicas, aranceles y una retórica de línea dura, el creciente arsenal de armas nucleares de China será una justificación adicional para funcionarios estadounidenses que desean acelerar la modernización de las fuerzas nucleares estadounidenses.

El informe surge durante uno de los períodos más tensos en las relaciones entre EE.UU. y China en décadas. El presidente Donald Trump ha acusado repetidamente a China de no haber hecho lo suficiente para detener la pandemia de covid-19 que hasta ahora ha cobrado la vida de unos 184.000 estadounidenses. Las dos naciones también están en desacuerdo sobre el trato que Pekín da a Hong Kong, el uso de tecnología 5G y aplicaciones como TikTok.

Como parte de los esfuerzos del presidente Xi Jinping por construir un ejército de “clase mundial” para 2049, el informe dice que el Ejército Popular de Liberación ya ha alcanzado la paridad con EE.UU. o lo ha superado en al menos tres áreas clave: construcción naval, misiles balísticos y de crucero convencionales basados en tierra y sistemas integrados de defensa aérea.

 

Estados Unidos agrega 24 firmas chinas a lista de restricciones

El Pentágono también señaló las preocupaciones de EE.UU. sobre la doctrina nuclear de China. A medida que mejoran sus capacidades, dice el informe, se cree que Pekín pondrá más de sus fuerzas nucleares en una postura de “lanzamiento en alerta”, lo que le permitiría responder más rápidamente a las amenazas.

Durante décadas, China ha mantenido una política que consiste en no usar de primeras las armas nucleares, “aunque existe ambigüedad sobre las condiciones bajo las cuales China actuaría fuera” de esa política, dijo el Ejército estadounidense.

El informe también indica que “importantes lagunas y deficiencias” siguen existiendo en las capacidades militares de China y que podría requerir décadas solucionarlas. Sin embargo, advirtió el Pentágono, el país tiene “fines estratégicos en los que está avanzando y, de lograrlos y si su modernización militar se deja sin tratar, tendrá graves consecuencias para los intereses nacionales de EE.UU. y la seguridad del orden internacional basado en normas”.

‘Imprevisibilidad’ de EE.UU.

China considera la inestabilidad global y la imprevisibilidad en EE.UU. como amenazas clave que enfrenta, según el Departamento de Defensa. Dice que los líderes chinos creen que hay una mayor voluntad política en EE.UU. para “confrontar a Pekín en asuntos en los que los intereses de EE.UU. y la República Popular China son enemigos”.

El Pentágono probablemente utilizará el fuerte énfasis en las mejoras nucleares de China para presionar a los legisladores y al público para que apoyen la reinversión masiva que ya está en marcha en armas nucleares modernizadas.

El informe también revela que el año pasado

  • China lanzó más misiles balísticos para pruebas y entrenamiento “que el resto del mundo combinado”.
  • El EPL intentó obtener chips de memoria de acceso aleatorio y tecnologías de guerra antisubmarina y de aviación, tanto a través de robo como mediante empresas conjuntas legítimas.
  • China desplegó un número limitado de su primer caza furtivo J-20. Planea actualizaciones que aumentarán la cantidad de misiles aire-aire transportados en modo sigiloso y agregarán capacidad de súper crucero mediante la instalación del motor WS-15 nativo.

P.M.