BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Perros pueden detectar contagios por coronavirus, según una investigación alemana

Perros con unos pocos días de entrenamiento son capaces de identificar a personas contagiadas con coronavirus, según un estudio realizado por una universidad veterinaria alemana.

perros coronavirus
Perros con unos pocos días de entrenamiento son capaces de identificar a personas contagiadas con coronavirus, según un estudio realizado por una universidad veterinaria alemana. | Bloomberg News

Perros con unos pocos días de entrenamiento son capaces de identificar a personas contagiadas con coronavirus, según un estudio realizado por una universidad veterinaria alemana.

Ocho perros de las fuerzas armadas de Alemania fueron entrenados durante solo una semana y pudieron identificar con precisión el virus con una tasa de éxito de 94%, según un proyecto piloto dirigido por la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover. Los investigadores desafiaron a los perros a rastrear con el olfato el covid-19 en la saliva de más de 1.000 personas sanas y contagiadas.

“Creemos que esto funciona porque los procesos metabólicos en el cuerpo de un paciente enfermo se modifican por completo”, dijo Maren von Koeckritz-Blickwede, profesora de la universidad, en un video de Youtube sobre el proyecto. “Creemos que los perros son capaces de detectar olores específicos”.

Con el entrenamiento adecuado, los perros, que tienen un sentido del olfato aproximadamente 1.000 veces más sensible que el de los humanos, podrían ayudar a detectar contagios en lugares como aeropuertos, cruces fronterizos y eventos deportivos, según los investigadores. El estudio se realizó conjuntamente con las fuerzas armadas alemanas, la Escuela de Medicina de Hannover y el Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf.

Von Koeckritz-Blickwede dijo que el siguiente paso será entrenar a perros para que diferencien las muestras de covid de las de otras enfermedades como la gripe.