BLOOMBERG
Turismo

Perú anuncia se reactivará turismo en Machu Picchu tras las protestas

Desde que comenzaron las protestas el 20 de enero, cientos de visitantes habían quedado varados.

1602_machu picchu
El lugar estaba cerrado por las protestas contra el gobierno peruano. | weekend

Una protesta que había interrumpido el acceso a Machu Picchu en Perú terminó este miércoles, después de que las autoridades locales llegaran a un acuerdo sobre un nuevo sistema de venta de boletos, dijo el Gobierno.

“Nos están dando la buena noticia de que se levanta la huelga”, dijo la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en declaraciones transmitidas por el medio local Radio Programas del Perú. “Tenemos que avanzar para reactivar nuestra economía. Para las personas que han dejado de visitarnos en los últimos días y que permanecen en Cuzco, pueden volver a ver la maravilla que tenemos”.

La herencia universal de Perú en 5 patrimonios de la humanidad que deberías conocer

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

Desde que comenzaron las protestas el 20 de enero, cientos de visitantes habían quedado varados. Los operadores turísticos dijeron que un nuevo servicio de venta de entradas para visitar las ruinas incas en lo alto de las montañas de los Andes no se discutió con las organizaciones y comunidades locales, lo que desató las protestas.

Machu Picchu 1 g_20240130

La importancia de Machu Picchu para Perú

El turismo es una de las principales industrias de Perú, junto con la minería, y Machu Picchu es su principal atracción. La industria aún no ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia y se vio duramente afectada por las protestas del año pasado, que desalentaron los viajes.

PeruRail, el operador de un tren a Machu Picchu, dijo el domingo que había detenido los servicios al popular sitio turístico el domingo porque no podía garantizar la seguridad de los pasajeros y trabajadores.

Traducido por Paola Torre.