BLOOMBERG

Perú elabora paquete de estímulo equivalente al 12% del PIB

Perú está elaborando un importante paquete de medidas de estímulo por un total de 90 mil millones de soles (US$26.000 millones) para mitigar el impacto de un confinamiento que ha paralizado gran parte de la economía, dijo la ministra de Economía y Finanzas del país.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Perú está elaborando un importante paquete de medidas de estímulo por un total de 90 mil millones de soles (US$26.000 millones) para mitigar el impacto de un confinamiento que ha paralizado gran parte de la economía, dijo la ministra de Economía y Finanzas del país.

El Gobierno gastará al menos 60.000 millones de soles para impulsar la economía y reconstruir industrias, como el turismo, que se enfrentan a una devastación como resultado de la pandemia de coronavirus, dijo María Antonieta Alva el domingo al programa Cuarto Poder, de America Television.

Asimismo, el banco central está preparando un programa para conceder préstamos respaldados por el Gobierno por cerca de 30 mil millones de soles a pequeñas y medianas empresas. En total, las medidas equivaldrán al 12% del producto interno bruto, y el Gobierno está preparado para aumentar el paquete si es necesario, señaló Alva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ministra dijo que el impacto de lo que estaba sucediendo no tenía precedentes, por lo que se debía introducir un plan económico sin precedentes. Añadió que tenían el respaldo fiscal para tomar medidas audaces pero necesarias.

Perú se suma a otros Gobiernos latinoamericanos en anunciar medidas de estímulo, ya que un número creciente de analistas advierte que la región se encamina a su peor recesión en décadas. En los últimos días, Chile dijo que tiene previsto introducir un paquete fiscal récord equivalente al 4,7% del PIB, mientras que Colombia y Brasil han reducido los costes de endeudamiento.

Confinamiento

Perú comenzó a cerrar la economía el 16 de marzo después de que el presidente Martín Vizcarra decretase un confinamiento nacional de 15 días para frenar la propagación del coronavirus. Las tiendas, oficinas y fábricas cerraron, mientras que las minas redujeron al mínimo las operaciones. La semana pasada Vizcarra amplió las medidas hasta el 12 de abril a medida que las infecciones por coronavirus se aceleraban y dijo que el Gobierno aumentará las entregas de efectivo de emergencia a los pobres.

Goldman Sachs Group Inc. manifestó el viernes que espera que la economía de Perú se contraiga un 2,5% este año, frente a la expansión del 3,3% que había pronosticado antes de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones al programa Agenda Política de Canal N, en Lima, el presidente del banco central, Julio Velarde, dijo que la principal preocupación de los responsables de política monetaria es garantizar que las empresas cuyos ingresos se han agotado continúen pagándose entre sí y a los bancos.

Según las medidas de estímulo, el banco central proporcionará crédito a los bancos a una tasa de interés anual de 1,25% o menos para que puedan prestar a compañías que han perdido capital de trabajo. El programa se introducirá antes de que se levante las medidas de contención, dijo.

Velarde dijo que espera que el crecimiento económico se recupere rápidamente una vez que las empresas vuelvan a abrir. Casi el 70% de la economía está actualmente paralizada, señaló.

El banco central redujo su tasa de referencia en un 1 punto porcentual a 1,25% a principios de este mes, y la tasa podría reducirse a un 1% en las próximas semanas, manifestó Velarde.