BLOOMBERG
ECONOMÍA

Perú mantiene tasa de interés en 2,75% por precios del cobre

El país mantuvo los costos de endeudamiento sin cambios ya que una caída en los precios del cobre y retrasos en las obras públicas dan a los responsable de política monetaria razón para esperar antes de comenzar un ciclo de ajuste.

mineria-cobre-08212018
Minería de cobre | Bloomberg

Perú mantuvo los costes de endeudamiento sin cambios ya que una caída en los precios del cobre y retrasos en las obras públicas dan a los responsable de política monetaria razón para esperar antes de comenzar un ciclo de ajuste. El consejo del Banco Central, liderado por su presidente, Julio Velarde, mantuvo la tasa de interés de referencia al 2,75 por ciento por séptimo mes consecutivo el jueves, lo que coincidió con el pronóstico de los 13 economistas encuestados por Bloomberg.

Los responsables de política citaron "signos temporales de menor dinamismo" en algunos indicadores económicos y mayores riesgos para el crecimiento mundial entre las razones de su pausa, según un comunicado publicado en el sitio web del banco. Si bien la confianza empresarial sigue siendo optimista, la junta observa una recuperación más gradual en los indicadores económicos, señaló el banco.

La junta considera apropiado mantener una postura de política monetaria expansiva hasta que la inflación converja al 2 por ciento en un contexto de expectativas ancladas y un crecimiento cercano al potencial, según el comunicado. Se espera que la inflación converja al 2 por ciento "en el corto plazo", agregó.

Velarde advirtió que un gasto en obras públicas inferior a lo previsto y la caída de los precios del cobre podrían frenar el crecimiento económico de Perú, y que la decisión de aumentar la tasa de referencia dependerá de los datos. A pesar de que la recuperación de Perú permanece intacta, llevar el crecimiento a su máximo potencial tardará más tiempo de lo esperado, y no hay señales de un impulso de las presiones inflacionarias a la demanda, señalaron los responsables de política en un informe el mes pasado.

Apoyo a la confianza

“Tiene sentido que el banco central mantenga la tasa relativamente baja para impulsar la demanda interna y dar un poco de apoyo a la confianza", dijo Paola Alva, analista de Inteligo SAB, antes de la decisión. "No esperamos un cambio de la tasa este año".

La autoridad monetaria de Perú recortó su previsión de crecimiento para 2019 el mes pasado tras rebajar el pronóstico de exportaciones, ya que las tensiones comerciales mundiales provocaron una caída en el precio del cobre, la mayor exportación del país. En una encuesta del banco central realizada en septiembre, las empresas se mostraron menos optimistas con respecto a las perspectivas de sus negocios y la economía que un mes antes.

Por su parte, la inflación se mantiene en el extremo inferior del rango objetivo del banco central, dando margen a los responsables de política para ampliar la pausa. La inflación anual se aceleró al 1,28 por ciento el mes pasado, desde el 1,07 por ciento en agosto, dentro de la banda objetivo del banco central de 1 por ciento al 3 por ciento. Los bancos y analistas encuestados por la autoridad monetaria pronosticaron una inflación general de 2,3 por ciento dentro de un año.

Sin duda, algunos analistas esperan que el banco central ceda ante la presión para subir las tasas de interés. Goldman Sachs Group Inc. ve un ritmo "sólido" de recuperación económica y una inflación más rápida, lo que llevará a los responsables monetarios a subir las tasas en diciembre, dijo el banco en un comentario a clientes el 10 de octubre.

El Fondo Monetario Internacional ha elevado esta semana su pronóstico para el crecimiento de Perú en 2018 al 4,1 por ciento desde el 3,7 por ciento, y mantuvo su estimación de 2019 en 4,1 por ciento. La actividad económica aumentó al ritmo más rápido en más de cuatro años en el segundo trimestre, aunque es improbable que ese ritmo de expansión se mantenga.