BLOOMBERG
Crisis económica

El peso colombiano cae a un nuevo récord

La moneda nacional retrocedía 0,7% a 4.798 pesos después de que fracasara el intento de tranquilizar a los inversionistas por parte del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Colombia's Finance Minister Jose Antonio Ocampo Interview
Colombia's Finance Minister Jose Antonio Ocampo Interview | Bloomberg

El peso colombiano cayó a un mínimo histórico este miércoles después de que el intento de tranquilizar a los inversionistas por parte del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no lograra revertir la tendencia a la baja.

El peso retrocedía 0,7% a 4.798 por dólar a las 9:15 a.m. en Bogotá, en medio de un amplio ánimo de aversión al riesgo en los mercados globales. Los bonos colombianos en pesos locales con vencimiento en 2031 también cayeron, lo que elevó el rendimiento 15 puntos básicos a 14,32%.

Ocampo dijo el martes por la noche que espera que los mercados se calmen en los próximos días y reiteró el compromiso del Gobierno con políticas macroeconómicas sostenibles, incluida su promesa de cumplir con los límites de deuda de la llamada regla fiscal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación de Colombia trepa a su máximo en más de 20 años

Vamos a tener una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la regla fiscal, no va a haber control de cambios”, dijo Ocampo a periodistas en Bogotá. “Esperamos que el compromiso con la estabilidad macroeconómica sea reconocido por los mercados”.

Desde que Gustavo Petro ganó las elecciones en junio, el peso se ha debilitado 19%, la mayor caída entre los principales mercados emergentes después del peso argentino. La propuesta de Petro de poner fin a nuevas exploraciones petroleras y la sugerencia de que consideraría frenar los flujos de “capital especulativo” han causado preocupación entre algunos inversionistas.