domingo 04 de diciembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA DESHIELO EN LAS NEGOCIACIONES

Colombia y el Ejército de Liberación Nacional reanudan los diálogos de paz

Gustavo Petro buscan llegar a un acuerdo con las fuerzas revolucionarias luego de cuatro años de pura incertidumbre.

05-10-2022 08:30

El gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este martes que después de la primera semana de noviembre reanudarán los diálogos de paz después de más de cuatro años en suspenso. La sede de los diálogos será rotativa. Por ahora continuarán en Venezuela, Cuba y Noruega.

El anuncio fue hecho desde Caracas, donde los representantes del ELN arribaron en desde Cuba, la antigua sede de las negociaciones luego de que el gobierno colombiano levantara las órdenes de captura en contra de los insurgentes. Aún no hay acuerdo de cese del fuego bilateral.

Petro busca la "paz total": Colombia y las guerrillas reanudan el diálogo

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, celebró la decisión del gobierno de Gustavo Petro y el ELN. El acto en la capital venezolana se realizó tres semanas después de que el presidente Nicolás Maduro aceptara la oferta de su par colombiano, el primer mandatario de izquierda en la historia de su país, de ser sede de los diálogos y de que se restablecieran las relaciones diplomáticas luego de tres años de ruptura.

El ELN nació en 1964 como un proyecto político antiimperialista inspirado en la revolución cubana. El gobierno colombiano y la guerrilla reinstalarán la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones, partiendo desde lo avanzado en los diálogos que habían comenzado durante el gobierno de Juan Manuel Santos entre 2010-2018 en Quito.

Gustavo Petro dijo que por la guerra "fallida" de EEUU contra las drogas "morirán millones"

Luego se trasladaron a Cuba. En septiembre de 2018, el gobierno de Iván Duque los suspendió y condicionó su reanudación a que el ELN liberara a los secuestrados que tenía en su poder y frenara los atentados. En enero de 2019 se cerró definitivamente la negociación cuando las fuerzas revolucionarias atacaron una escuela de policía en Bogotá. Murieron 22 personas.

La reanudación de los diálogos de paz forma parte de un proyecto más grande del gobierno de Petro, llamado paz total. Su intención es firmar acuerdos o tratos de sometimiento a la justicia a cambio de beneficios con grupos armados, bandas narcotraficantes y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que continuaron delinquiendo luego del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 con el Estado colombiano.

BL PAR