BLOOMBERG
Economía

El peso colombiano cayó a su mínimo histórico frente al dólar

La divisa se debilitó a 4.685 por dólar. Anotó el peor desempeño entre las 23 monedas de mercados emergentes.

Bolsa de Valores de Colombia 20220728
Bolsa de valores de Bogotá Colombia | Agencia Bloomberg

El peso colombiano cayó a un mínimo histórico frente al dólar el viernes, a medida que los mercados globales se inclinan hacia activos de mayor riesgo después de que un informe mostrara un aumento en las expectativas de inflación en Estados Unidos.

El peso se debilitó a 4.685 por dólar a las 13:25 p.m. hora Nueva York, el nivel más bajo registrado. Operadores especulan que la Reserva Federal tendrá que ajustar la política monetaria de manera más agresiva para contener la inflación más alta en décadas. El peso colombiano anotó el peor desempeño entre las 23 monedas de mercados emergentes seguidas por Bloomberg después del peso chileno.

Inflación de Colombia trepa a su máximo en más de 20 años

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las monedas de países con desequilibrios externos van a estar bajo presión si las condiciones financieras globales se siguen deteriorando”, dijo Erick Martínez Magaña, estratega de Barclays en Nueva York. “Colombia y Chile tienen déficits de cuenta corriente muy elevados y con las tasas de EE.UU. para arriba, va a ser complicado financiar esos déficits”.

También ha habido una venta masiva de los activos colombianos desde que el presidente Gustavo Petro planteó la idea de un “impuesto transitorio sobre capitales golondrina” en una serie de tuits la semana pasada, a pesar de que —desde entonces— el ministro de Hacienda ha descartado los controles de capital y el gerente general del banco central ha dicho que no funcionan. Hace dos semanas, las autoridades de política monetaria decepcionaron a los mercados con un alza de tasas de interés inferior a lo anticipado, pese a una inflación vertiginosa.