El peso de México se recuperó rápidamente de una caída causada por especulaciones de que un inminente acuerdo sobre el TLCAN podría estar en peligro.
El peso llegó a caer 1,2 por ciento tras informes de que la postura del gobierno entrante de México sobre la apertura del sector de petróleo y gas a la inversión extranjera podría ser un obstáculo para las negociaciones comerciales con EE.UU. Después de una venta generalizada, la moneda se apreció luego que los analistas dijeran que esto no sería suficiente para cambiar su perspectiva para el TLCAN o el peso.
"Esto es una negociación, y las negociaciones tienen altibajos", dijo Ilya Gofshteyn, estratega de Standard Chartered en Nueva York, quien pronostica un repunte del peso a 18 por dólar para fin de año. "Los mercados se habían adelantado un poco con la visión de que las negociaciones estaban listas", añadió.
Esto es lo que los analistas dicen:
Claudia Ceja, estratega cambiaria de BBVA en Ciudad de México:
- "Si no firman el acuerdo del TLCAN, podemos ver niveles próximos a 20 o más nuevamente"
- "Pero es complicado saber si firmarán, todos los titulares positivos son solo titulares"
- "Todavía tenemos que esperar. Todavía no tenemos ninguna información con certeza, y definitivamente no tendremos eso hasta que las negociaciones finalicen la próxima semana".
- Espera que la moneda termine el año en 18,8, por encima de los niveles actuales
Jesús López, analista de Banco Base en Monterrey:
- "Es muy temprano para cambiar la perspectiva"
- "La postura del nuevo gobierno en México definitivamente se ha convertido en un impedimento para que las negociaciones continúen y podría generar especulaciones contra el peso".
- "Sin embargo, para que la tasa de cambio suba con más fuerza, necesitaríamos funcionarios que confirmen las dificultades, no solo personas con conocimiento".
Christian Lawrence, analista de Rabobank en Nueva York:
- "Ciertamente lanza un obstáculo al trabajo"
- "Me estaba suscribiendo a la idea de que Estados Unidos y México estaban cerca de un acuerdo: de que Canadá se uniría era incierto".
- "Pero sonaba como si México y Estados Unidos estaban cerca. Sigo creyendo que sí".
A.S.