BLOOMBERG

Petroleras Latam víctimas del virus y la guerra de precios

En la caída global del crudo, las petroleras más seguras entre las más importantes de América Latina están siendo castigadas.

Ecopetrol and Petrobras have seen yields rise faster than peers
Ecopetrol and Petrobras have seen yields rise faster than peers |

En la caída global del crudo, las petroleras más seguras entre las más importantes de América Latina están siendo castigadas.

Petroleo Brasileiro SA, de Brasil, y Ecopetrol SA, de Colombia, ambas propiedad estatal en su mayoría, han sufrido un aumento en los costos de endeudamiento de más del doble este mes. Los bonos de Petrobras con vencimiento en 2027 ahora devengan aproximadamente 6,6%, frente a 3,2% antes de que comenzara la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. Los rendimientos de los bonos de Ecopetrol con vencimiento en 2026 han subido a 6,6% desde menos de 3%.

En medio de la creciente incertidumbre económica causada por la propagación del mortal Covid-19, más una guerra de precios del crudo, todas las petroleras están recibiendo un "gran impacto", dijo Roger Horn, estratega senior de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities America en Nueva York.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El aumento en los rendimientos ha sido más severo para Petrobras y Ecopetrol porque los bonos, que los inversionistas consideran apuestas más seguras, se cotizaban a niveles más altos que aquellos emitidos por YPF y Pemex antes de que comenzara el colapso.

"No es que el riesgo crediticio de Petrobras se haya duplicado la semana pasada, la compañía ha hecho un gran trabajo de desapalancamiento, es solo que es una petrolera con bonos relativamente líquidos", dijo.

Petrobras redujo su ratio deuda neta a Ebitda a fines del año pasado a su nivel más bajo desde 2011.

Ecopetrol, por su parte, ha reducido su índice, que es una medida clave del endeudamiento, desde un máximo de 2015. La empresa dijo el martes que recortará su programa de gastos de capital en US$1.200 millones este año y reducirá los costos operativos en respuesta a la caída de los precios del Brent.

Entretanto, Petróleos Mexicanos y YPF SA, de Argentina, han visto un repunte de índices de apalancamiento en los últimos años. Los rendimientos de los bonos vendidos por esas compañías han aumentado alrededor de dos tercios desde que el precio de Brent comenzó a caer, según datos compilados por Bloomberg.