BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Pfizer presentaría nuevos datos sobre el refuerzo de su vacuna en 2 meses

Nuevos datos sobre vacunas de refuerzo de la vacuna de Pfizer Inc. para el covid-19 podrían darse a conocer en los próximos dos meses, según el director general de la compañía farmacéutica.

vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 20201222
La jefa de enfermería Helen Raine de la práctica médica del grupo Haxby y Wigginton posa para una fotografía con un vial de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19, en Haxby, en el norte de Inglaterra, el 22 de diciembre de 2020. Se espera que Europa comience una campaña de vacunación masiva después de Navidad después de Estados Unidos y Gran Bretaña, que han comenzado a dar golpes con una vacuna aprobada por Pfizer-BioNTech, uno de los varios candidatos principales. | AFP

Nuevos datos sobre vacunas de refuerzo de la vacuna de Pfizer Inc. para el covid-19 podrían darse a conocer en los próximos dos meses, según el director general de la compañía farmacéutica.

“Ahora mismo estamos en medio de los ensayos, y los datos están llegando mientras hablamos”, dijo Albert Bourla el miércoles durante un panel de Axios sobre desarrollo de vacunas. “Dentro de uno o dos meses deberíamos tener suficientes datos para hablar de ello con mayor certeza científica”.

Los comentarios de Bourla se producen mientras los fabricantes de medicamentos se mueven rápidamente para mantenerse al día de las variantes que pueden ayudar al virus a eludir las vacunas existentes de Moderna Inc., los socios Pfizer y BioNTech SE y Johnson & Johnson.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La segunda dosis con Pfizer es eficaz y segura para los que recibieron una primera de AstraZeneca

Quienes reciban la vacuna de Pfizer probablemente necesitarán una dosis de refuerzo entre ocho y 12 meses después de recibir la segunda dosis, señaló Bourla. Las personas que recibieron su segunda vacuna de Pfizer hace ocho meses “pueden necesitar una tercera”, sostuvo. Pero agregó que la compañía está esperando los datos para confirmarlo.

A principios de mayo, Moderna dio a conocer dos tipos de vacunas de refuerzo que resultaron ser prometedoras en ensayos de fase media. Los dos tipos de refuerzos estudiados han generado mayores niveles de anticuerpos contra la variante brasileña y sudafricana, informó Moderna en un comunicado.

Uno de los refuerzos es una inyección adicional de baja dosis de su vacuna actual. El otro está adaptado a la cepa de sudafricana.