CORONAVIRUS
Vacunas

La segunda dosis con Pfizer es eficaz y segura para los que recibieron una primera de AstraZeneca

Un estudio español concluyó que ambos fármacos tienen efectos secundarios y una respuesta inmunitaria similar. El resultado podría hacer avanzar el proceso de vacunación.

vacunasPfizer2021
Dosis de vacunas Pfizer para el coronavirus. | AFP

Un estudio elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) arrojó que las personas vacunadas con una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca podrán recibir de forma eficaz y segura una segunda de Pfizer. Con un ensayo hecho sobre 672 voluntarios el informe presentado indica que la respuesta a la combinación de los fármacos es inmunitaria y tienen efectos secundarios similares.

De la investigación llamada CombivacS participaron cinco hospitales de Madrid, Bilbao y Barcelona, ante la cancelación del suministro de la vacuna de AstraZeneca por los efectos trombóticos vinculados con la inoculación de las dosis anglo-sueca el pasado 7 de abril en el territorio español.

El estudio concluye que los efectos secundarios de la combinación de las vacunas son leves y muy similares a los que producen con una segunda dosis de AstraZeneca. A su vez, estimaron que la protección de una segunda inoculación con Pfizer puede ser incluso mayor, ya que los anticuerpos neutralizantes que protegen al cuerpo frente al coronavirus es cuatro veces mayor.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las personas que participaron del estudio eran sujetos que habían recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca entre 8 y 12 semanas antes. Los 672 voluntarios de la investigación fueron divididos en dos grupos para comprobar la reacción entre los 442 que recibieron una segunda de Pfizer y los 221 a los que no se les administró ninguna otra vacuna.

La respuesta inmunitaria del grupo de vacunados se multiplicó por 120 tras una semana de la segunda dosis, mientras que el de control mantuvo el nivel previo.

"Concretamente, los títulos de anticuerpos según la técnica que identifica la región de unión al receptor del SARS-CoV-2 se incrementaron desde una mediana de 58 hasta un valor de 9.102, lo que supuso un incremento de los títulos de anticuerpos 150 veces mayor, que seguía siendo muy evidente incluso 7 días después de la dosis de refuerzo que recibieron los participantes. Por contra, en el grupo control los títulos de anticuerpos permanecieron en niveles similares a los obtenidos 14 días antes", sostiene el estudio de CombivacS.

Por qué la mayoría de los niños no necesita la vacuna

En cuanto a los efectos secundarios, la vacunación combinada con Pfizer obtiene resultados muy similares a los observados tras la segunda dosis de AstraZeneca. El efecto es "leve" y la mayoría solamente sintió dolor en el punto del pinchazo, cefaleas y malestar general.

Según la propia evaluación de los pacientes, tan solamente un 2,5% de los vacunados reportó fiebre, con un 68% de síntomas leves; un 30% moderado y un 1,7% de más importancia. No hubo ninguno grave ni que precisara hospitalización.

Escalar la vacunación combinada entre AstraZeneca y Pfizer

Luego de que el pasado 7 de abril, el Gobierno español decidiera frenar la vacunación con AstraZeneca a personas menores de 60 años por los trombos infrecuentes y potencialmente mortales asociados al fármaco, el Ministerio de Sanidad deberá expresarse sobre la implementación del estudio de CombivacS.

Se trata de una decisión sobre el grupo de trabajadores esenciales (docentes, militares, personal de emergencias, policías...) que habían recibido una dosis de AstraZeneca y se quedaron sin la segunda por los efectos de la vacuna.

Esta misma tarde habrá una reunión en la Ponencia de Vacunas, de la que participarán un grupo de técnicos independientes que asesora al ministerio. Tras el encuentro, los expertos emitirán una recomendación al gobierno.

El resultado del estudio de Combivacs tuvo repercusión internacional porque podría servir de aval para mezclar fármacos, mientras que Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ya había recomendado inyectar una segunda dosis de AstraZeneca a los que habían recibido la primera.

CI/FL