BLOOMBERG
SALUD

Píldora contra la gripe de dosis única obtiene aprobación en EE.UU.

La aprobación de la primera píldora innovadora contra la gripe en dos décadas tiene a los médicos con optimismo prudente sobre un tratamiento más sencillo para un virus que mató a casi 200 niños estadounidenses la temporada pasada.

Flu Mortality
Flu Mortality | Bloomberg

La aprobación por parte de EE.UU. de la primera píldora innovadora contra la gripe en dos décadas tiene a los médicos con optimismo prudente sobre un tratamiento más sencillo para un virus que mató a casi 200 niños estadounidenses la temporada pasada.

El medicamento, que comerciarán a nivel mundial Shionogi y Roche, obtuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) justo ad portas de que comience la temporada de gripe invernal. En febrero, Shionogi consiguió en Japón el visto bueno para comercializar el producto, denominado Xofluza, luego de que estudios revelaran que el fármaco, conocido también por su nombre químico Baloxavir, alivia los síntomas con la misma rapidez que el Tamiflu de Roche, pero con una actividad antiviral más acelerada.

La tableta es una nueva herramienta para los médicos, aunque estudios muestran una tendencia a que los virus desarrollen una menor susceptibilidad al nuevo tratamiento. Aún no está claro si los gérmenes que evaden los medicamentos son capaces de propagarse fácilmente entre las personas, lo que disminuiría su potencia, detalló Roche. Pruebas de laboratorio señalan que Xofluza puede además tener una actividad más débil contra la cepa de la influenza B, que suele ser menos común.

"Un nuevo antiviral contra la gripe es, por supuesto, bienvenido y a primera vista muy atractivo porque se trata de solo una dosis", comentó William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville. "Sin embargo, hay un par de precauciones, a saber, la resistencia parece desarrollarse con bastante facilidad y el medicamento no parece ser tan efectivo contra las cepas de la influenza B", argumentó en una entrevista telefónica el martes desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, donde forma parte de un panel asesor sobre prácticas de inmunización.

La temporada 2017-2018 de la gripe en el hemisferio norte fue bastante mala, ya que se registraron unas 900.000 hospitalizaciones y 183 muertes pediátricas solo en EE.UU. El envejecimiento de la población y la demanda de inmunizaciones, tratamientos y diagnósticos contra la gripe harán que el mercado mundial de la influenza crezca un 3% anual para llegar a US$6.500 millones de aquí a 2022, estimó BCC Research en abril. Shionogi fabricará el medicamento en territorio japonés, con la idea de transferir el proceso a la suiza Roche, que tiene los derechos para venderlo en cualquier país, excepto Japón y Taiwán.