BLOOMBERG
AEROLÍNEAS

Los pilotos de "British Airways" podrían realizar su primera huelga en 40 años

Los pilotos de British Airways votaron a favor de medidas sindicales como parte de una disputa salarial, sentando las bases para su primera huelga en aproximadamente cuatro décadas.

British Airways Will Seek Injunction to Block Any Pilot Strike
British Airways Will Seek Injunction to Block Any Pilot Strike | Bloomberg

Los pilotos de British Airways votaron a favor de medidas sindicales como parte de una disputa salarial, sentando las bases para su primera huelga en aproximadamente cuatro décadas.

Los pilotos respaldaron las medidas que incluyen una paralización con una mayoría de 93%, señaló el sindicato British Airline Pilots Association (Balpa) en un comunicado el lunes. En tanto, British Airways se presentará el martes ante tribunales del Reino Unido para solicitar un recurso judicial a fin de detener cualquier intento de huelga que amenace con interrumpir el crucial período de viajes de verano.

Las fechas de una eventual huelga no se han acordado, aclaró el sindicato, y agregó que las negociaciones están en pausa hasta después de los procedimientos judiciales. El grupo laboral precisó que sigue abierto a llegar a un acuerdo con la aerolínea, parte de International Consolidated Airlines Group.

"Este resultado sólido demuestra la determinación de los pilotos de BA y muestra a BA que debe presentar una oferta mejorada sensata para evitar una huelga", declaró el secretario general de Balpa, Brian Strutton. "Es BA quien lamentablemente ha elegido extender esto a los meses de verano".

Sería la primera huelga de pilotos de la compañía desde la década de 1970. La última vez que los aviadores votaron a favor de medidas sindicales fue en 2008, aunque la disputa se resolvió antes de que llegar a una paralización. Las demandas actuales se relacionan con remuneraciones, repartición de ganancias y un programa de recompensas en acciones y surgen luego de que la tripulación de la cabina de pilotaje sufriera recortes salariales a raíz de la crisis financiera para reforzar las finanzas de la aerolínea, según el sindicato.

"Estamos muy decepcionados de que Balpa haya elegido amenazar los planes de viaje de miles de clientes nuestros", respondió un vocero de BA en comentarios enviados por correo electrónico. "Nuestra oferta salarial de 11,5% en tres años es justa", reclamó.