Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 21 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Entrevista de Bloomberg
viernes 20 septiembre, 2019

Lacunza reclama el apoyo de la oposición para reperfilar la deuda

"Ni este gobierno ni el próximo pueden enfrentar una negociación sin consenso político", señaló el ministro.

Jorgelina do Rosario, Carolina Millan y Patrick Gillespie

El ministro de Economía busca el apoyo de la oposición. Foto: Cedoc
viernes 20 septiembre, 2019

"El gobierno de Argentina no puede resolver por sí solo la creciente preocupación de los inversores sobre la capacidad de pagar su deuda y requerirá un consenso con la oposición para alcanzar un reperfilamiento ordenado de sus obligaciones", afirmó el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

A solo un mes de las elecciones generales y la entrega a la próxima administración programada para el 10 de diciembre, un proyecto de ley para abordar la deuda del Gobierno no puede obtener la aprobación del Congreso antes de que el presidente Mauricio Macri finalice su mandato, pero envía una señal al mercado que el tema será debatido y es una prioridad, agregó el ministro en una entrevista en la residencia presidencial en Buenos Aires este viernes 20.

Ni este gobierno ni el próximo pueden enfrentar una negociación sin consenso político”, destacó Lacunza, quien ha estado en el cargo durante un mes. “La Argentina necesita recuperar credibilidad y crédito en mediano y largo plazo, tanto en este mandato o en el otro”.

El Gobierno envió al Congreso un proyecto para reperfilar el pago de la deuda

El gobierno de Macri envió un proyecto de ley al Congreso el jueves por la noche para iniciar las conversaciones sobre la extensión de los vencimientos de los bonos de jurisdicción local, a fin de aliviar los temores de un incumplimiento inminente. Los mercados financieros de Argentina se han desplomado desde que las elecciones primarias del 11 de agosto mostraron a la oposición por delante con más de 15 puntos porcentuales, lo que generó temores sobre el regreso de un gobierno intervencionista y populista que podría deshacer las reformas y las políticas favorables al mercado.

El gobierno había dicho previamente que no presentaría el proyecto de ley hasta que hubiera llegado a acuerdos con la oposición. Lacunza dijo que tenían el apoyo de la oposición para presentar el proyecto de ley, pero que aún necesitan un acuerdo sobre su contenido.

Por separado, el gobierno recibió 13 propuestas de bancos sobre cómo abordar el reperfilamiento de la deuda de jurisdicción extranjera, agregó el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, en la misma entrevista.

Lacunza viajará la próxima semana a Washington para reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional, con el fin de discutir el estado de la línea de crédito récord de US$56.000 millones de Argentina.

El próximo desembolso del FMI “no es imprescindible ni tampoco inminente”, afirmó. Pero reconoció que “sería conveniente”.

JPA CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4789

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.