POLITICA
restricción cambiaria

El Banco Central autorizó la compra de hasta us$ 100 mil para créditos hipotecarios trabados

La entidad monetaria todavía evalúa un proyecto para destrabar la compra de propiedades de hasta 220 mil Uvas.

Las escrituras de compra-venta siguen cayendo
El Colegio de Escribanos informó que en noviembre la venta de inmuebles en CABA tuvo una caída de casi 46%. | CEDOC PERFIL

El Banco Central de la República Argentina autorizó esta semana la adquisición de hasta 100 mil dólares a un millar de compradores de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires cuyas operaciones estaban trabadas. "Se permite el acceso al mercado de cambio a las personas humanas para la compra de moneda extranjera a ser aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente", indicó la entidad que preside Guido Sandleris en un comunicado.

Se trata de fondos provenientes de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales. Fuentes del sector inmobiliario destacaron que la decisión representa un alivio para la actividad. Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios porteños estimaron, además, que esa decisión del BCRA permitirá continuar los trámites de más de 1.000 carpetas con créditos hipotecarios otorgados, según informó la agencia Noticias Argentinas.

Inmobiliarias piden que el Banco Central instrumente el acceso a dólares para la compra de propiedades

Esos casos eran una prioridad porque se trataba de operaciones ya cerradas que habían quedado frenadas en el último trámite. La autoridad monetaria precisó que "el acceso se realiza por hasta el monto del préstamo o el equivalente a u$s 100.000, el monte que resulte menor". La casa matriz todavía evalúa un proyecto para destrabar la compra de propiedades de hasta 220 mil Uvas, lo que equivale a unos US$ 146.000, siempre que se trate de primera vivienda.

Estiman que la semana próxima el BCRA autorizaría esas operaciones, en medio de la restricción cambiaria. En julio se firmaron 3.208 escrituras, lo que representa una caída del 27,6% respecto del mismo mes del año anterior. El Central también pondrá en marcha un sistema de "certificado digital" para la adquisición de inmuebles, que deberá ser realizado por un escribano.

Fuerte caída inmobiliaria: estiman un 2019 con menos de 30 mil operaciones en la Ciudad

A principios del mes de septiembre, las organizaciones inmobiliarias agrupadas firmaron un documento donde exigieron una flexibilización del control de cambio, anunciado por el ministro Hernán Lacunza. "Dada la evidente caída que viene sufriendo el sector inmobiliario y a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, solicitamos a las autoridades que se contemplen las transacciones inmobiliarias, ya que se realizan mayoritariamente en dólares", resaltó el texto.

Según adelantaron, el período 2013-2015 era el más bajo de la historia ya que en aquellos años de cepo cambiario se registraron respectivamente 35.910, 33.706 y 37.398 escrituras. Sin embargo, al analizar el panorama 2019, este año se espera que sea el peor de la serie, debido a que hasta comienzos de septiembre se habían registrado unas 18.000 operaciones y de sostenerse las tendencias no habría mucho más de 30.000 hacia fines de diciembre.

AB/FF