POLITICA
Deuda Externa

El Gobierno envió al Congreso un proyecto para reperfilar el pago de la deuda

A tres semanas del anuncio de reperfilamiento de Lacunza, se buscará aprobar la iniciativa para modificar el plazo de pago de 32 mil millones de dólares.

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda.
Hernán Lacunza, ministro de Hacienda. | NA

A tres semanas del anuncio de reperfilamiento de la deuda que hizo el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, el gobierno envió el proyecto al Congreso Nacional para modificar los plazos de pago de 32 mil millones de dólares de la deuda pública

La iniciativa aún no tuvo avances formales más que postergar el pago de la deuda que vencía antes de diciembre mediante un decreto y tampoco pretende reestructurar los títulos que vencen bajo las leyes argentinas sino que busca el aval para que el Poder Ejecutivo comience las negociaciones con los acreedores. 

"Este proyecto habilita al Ejecutivo a entablar una negociación. Da una señal de que la eventual discusión de la deuda se hará en un marco voluntario y de racionalidad", aseguró una fuente de la cartera a Infobae

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, desde Hacienda explicaron a La Nación que "el principal artículo del proyecto incorpora a estos bonos la Cláusula de Acción Colectiva que sí tienen los de legislación extranjera, y que establece que si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie".

Por las frases de Alberto Fernández, el Gobierno posterga el proyecto de "reperfilamiento" de deuda externa

El "reperfilamiento" de la deuda de corto plazo y el proceso de canjes voluntarios con los pasivos de mediano plazo suman un monto total que alcanza unos US$60 mil millones

La deuda pública se estima en 307 mil millones de dólares, de los cuales USD 113 mil millones corresponden a títulos con privados. De este total, USD 48 mil millones son de bonos bajo legislación local y USD 65 mil millones, bajo ley extranjera. A su vez, de los primeros, quedan USD 32 mil millones si se les restan las Letes y Lecap ya reperfiladas, según consignó Natalia Donato en Infobae

En otro orden, la deuda con organismos internacionales (FMI, Banco Mundial, BID) asciende a USD 67.600 millones, dentro de los cuales también se incluyen unos USD 1.900 millones que todavía resta pagarle al Club de París.

Es en ese marco en el que Hernán Lacunza viajará a Washington y se reunirá con el Fondo Monetario Internacional, para ponerle un punto final a la quinta revisión del programa del préstamo y destrabar el desembolso de 5.400 millones de dólares que, si bien desde el gobierno aseguran que no son urgentes, sí serán primordiales para encarar el final del 2019. 

JDI CP