SOCIEDAD
Mercado inmobiliario

Acceso a los dólares y reducción de costos: las claves para poder comprar una vivienda

La Cámara Inmobiliaria anticipa que el Banco Central podría permitir hasta 146 mil dólares para créditos ya otorgados y propiedades únicas.

3_5_2019 credito hipotecario procrear
Créditos hipotecarios uva. | Cedoc.

El control de cambios anunciado en las últimas semanas por el ministro Hernán Lacunza profundizó la crisis que vivía este año uno de los sectores más golpeados por la economía argentina, el inmobiliario. Para intentar paliar la medida, el Gobierno nacional y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) mantienen negociaciones para llegar a un acuerdo que permita acceder a los dólares para vivienda única y aquellos que tienen un trámite de crédito avanzado. Otro de los puntos en conversación es la "reducción de los costos" bancarios, confirmaron a PERFIL.

Alejandro Bennazar, presidente de la CIA, afirmó a este medio que hubo reuniones con AFIP y el Banco Central para la liberación de 146 mil dólares para la compra de vivienda única. Este lunes 16 de septiembre se encontraron con funcionarios del Ministerio de Hacienda para discutir la creación de un "boleto registrable, ya sea digital o físico, para unidades nuevas o usadas".

Durante el encuentro se planteó la posibilidad de exigir que la acreditación del dinero esté dentro de las 72 horas a partir del momento en el que se le informa al banco sobre la operación, ya sea a través de un boleto de compra venta o de un certificado digital emitido por un escribano público.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tuvimos buena recepción de los organismos para darle solución y estamos llegando a un acuerdo de 146 mil dólares. Para Capital estaríamos bien, en un primer avance, porque el promedio de escritura es de 105 mil. A nivel provincial son unos 95 mil y nacional mucho menos", detalló Bennazar en diálogo con PERFIL.

Sin embargo, aclaró que no es el único punto que se discute, sino también la "reducción de tiempo y costo en la transacción bancaria, el impuesto del débito y crédito. No es sólo la liberación del dólar sino el costo que apareció. A último momento aparecen dos, tres o cuatro puntos extra que son dos, tres o cuatro mil dólares y esto puede hacer caer la operación".

Fuerte caída inmobiliaria: estiman un 2019 con menos de 30 mil operaciones en la Ciudad

Además, el titular del organismo resaltó la predisposición del Ejecutivo nacional para dialogar, ya que "ni bien salió el decreto, solicitamos la reunión y nos la otorgaron. Demarca la preocupación desde el Gobierno porque para ellos es fundamental resolverlo". En ese sentido, detalló que "entre hoy y mañana estamos presentando lo que nos pidió el Banco Central y el jueves, si lo tratan, deberíamos tener una respuesta positiva o negativa".

El 1 de septiembre, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia que pone límites a la compra de divisa extranjera de 10 mil por mes, el equivalente a 600 mil pesos mensuales. "Lo que estamos haciendo con esta medida es proteger a los pequeños y medianos ahorristas para que haya mayor liquidez. El control más estricto es sobre los grandes players. Y vamos a estirar el horario bancario de 10 a 17", habían explicado desde el Banco Central.

DR/FF